‘Runaway’ de Álex Medina R. derrapa en las curvas

SARA ARANDA.

Título: Runaway

Autor: Álex Medina R.

Editorial: Cazador de Ratas

Álex Medina R. deja de lado la novela histórica para arriesgarse con una obra de género negro, ‘Runaway’. Tras sus dos primeras novelas publicadas, ‘Una aventura pop’ y ‘La dama blanca del Mississippi’, el periodista decide dar vida a un universo en el que los asesinos a sueldo y los accidentes de tráfico están íntimamente ligados.

El chófer ha sido entrenado para matar. Un experto camicace al volante con un único objetivo, alcanzar su víctima número 45. Las carreteras y las interminables curvas son su hábitat natural. Acepta cualquier caso, sin tener en cuenta los motivos de su contratador. Acecha a las víctimas y elige el momento idóneo para acabar con ellas. Sin embargo, no es el único asesino a sueldo del país. Y un pequeño error provoca que pongan precio a su cabeza. Es entonces cuando arranca una carrera por la supervivencia.

‘Runaway’ pretende ser la novela negra por excelencia. Se desarrolla en torno a una trama que nos seduce porque para el lector puede llegar a ser verosímil. ¿Y si muchos de los accidentes de tráfico son provocados por asesinos a sueldo? Macabro, pero posible. El protagonista es todo un misterio, no se deja conocer, mantiene el anonimato tanto para los personajes como para el lector. Tan solo conocemos su objetivo y su destino final. La obra reúne los requisitos para enganchar al lector. Sin embargo, la tensión llega demasiado tarde. La primera parte del libro desconcierta. Los diálogos no están definidos, casi parecen robóticos, y la historia no acaba de arrancar.

Además, las escasas tramas secundarias no cobran demasiada importancia. A penas se desarrollan, llegan a su fin con la muerte de quienes las protagonizan y tan solo son una forma de justificar el desarrollo de la historia principal. No permiten desconectar y no generan en el lector el deseo de querer saber más acerca del protagonista.

El Chofer es un hombre con una moral deleznable, sin embargo, consigue que sintamos cierta simpatía por él. Y si la moral del protagonista deja mucho que desear, la del antagonista debería estar a la altura. Pero el personaje de Alexei, no acaba de estar al mismo nivel. Un individuo que, a pesar de su temperamento y su firmeza, vive movido por los sentimientos. Lo que le impide alcanzar a su objetivo, El Chófer, al que no le importa nada ni nadie.

La obra de Álex Medina R. mejora según avanza su lectura para terminar con un final que deja con la respiración contenida. Ahí sí se masca la tensión, se ven dos personajes claramente enfrentados, y la trama da un giro de 360 grados. Pero hay que llegar a la página 275 para alcanzar esa sensación. Quizás habría sido más interesante conocer el resultado de ese tira y afloja que se presiente al final, y es que ‘Runaway’ es una novela que gira en torno a los antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *