‘Yeguas exhaustas’, de Bibiana Collado

ISABEL ALAMAR.

La primera novela de Bibiana Collado Yeguas exhaustas funciona como una especie de tiro a bocajarro que nos deja con la clara sensación de que esta autoraque ya en poesía había demostrado su valíapisa fuerte también ahora en el terreno de la novela al haber sabido ofrecernos un libro tan intenso y demoledor como este que gira en torno al tema de ser mujer y no morir en el intento.

Como os comentaba el hecho de ser mujer es quizás la principal línea temática de esta obra, por lo que podríamos decir que entra de lleno en la literatura feminista, pero a su alrededor giran muchos y muy variados subtemas como la relación por contraposición con su madre, una radiografía del mundo universitario actual, la conciencia de clase, el ascenso social, la precariedad laboral, los ecos de una sociedad machista, la violencia de género o el síndrome de la impostora, entre otras cosas.

Y es que la mirada lúcida de Collado pondrá el dedo en la llaga en más de una ocasión y casi se desangrará contándonos desde su punto de vista episodios bastante traumáticos que afectan a varias esferas de la vida de la protagonista de la novela, Beatriz (académica, familiar, personal y profesional, sobre todo).

Un libro desgarrador, emotivo, escrito en primera persona, con tintes realistas y costumbristas que se mueve entre el género autobiográfico y el diario personal. Una historia que nos conmoverá por completo por su crudeza y también por la fuerza y honestidad que alberga la escritura de Collado. Y, en general, porque nos dejará pensando en que muchas de las cuestiones aquí tratadas como de pasada, en realidad, dan para muchos ríos de tinta.

Cuenta, además, Yeguas salvajes, con tres incisos metaliterarios, en los que la protagonista Beatriz (alter ego de la autora) nos habla de esta misma novela que está escribiendo. Y los tres no tienen desperdicio y, de hecho, son un gran acierto en la novela como tampoco tiene desperdicio el apartado, titulado remate, que es un final apoteósico que corona toda una escalada de violencia y nos deja, además, con la intriga de saber más.

Un debut sin duda espectacular y sin precedentes para esta joven autora. Le deseamos a Collado una larga vida literaria en la que pueda seguir deleitándonos e impactándonos con temas candentes y de máxima actualidad como ha hecho ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *