“Cuidados intensivos”: una lectura dramatizada muy prometedora

Por Horacio Otheguy Riveira

Sucedió una tarde de julio, exactamente el jueves 25. Tres mujeres de blanco, de pie ante tres atriles con sus espléndidas voces, sus movimientos limitados al tratarse de una lectura dramatizada. Cuidados intensivos: título referente a la zona de un hospital donde las tres hermanas trabajan como enfermeras. Se quieren, se critican con simpatía o alguna dureza, y enseguida vuelven a quererse. Se buscan a sí mismas entre los enfermos que se convierten en cadáveres, entre hombres torpes que dicen amarlas; la vida y la muerte entrelazan sus brazos a diario, pero ellas no frenan nunca su ímpetu.

Una comedia negra con un baño de ternura poco común, pues prevalece el amor de las tres en torno a una madre que tampoco es una mujer convencional, personaje ausente, pero sin duda relevante.

Cuidados intensivos, título de una comedia dramática escrita con estupendo sentido del humor, notable ritmo a base de diálogos picados, por Yolanda García Serrano y Laura León. ¿Las hermanas? Tres actrices estupendas: Ángeles Martín, Paloma Montero y Blanca Oteyza que también dirige. Un equipo femenino que, a partir de esta lectura, nos deja con ganas de verlas en plena faena dentro de una puesta en escena completa. El texto da mucho de sí. Es de confiar que nos brinden muchas funciones porque el mensaje es noble, rico en matices divertidos y no poco reflexivos. Con buenos gags y sutiles situaciones sentimentales. Angustias y placeres en una especie de circenses pistas donde todas las acrobacias son tan cotidianas que permiten una conmovedora identificación con sus peripecias.

Mujeres en combate cotidiano que triunfan como si fueran atletas olímpicas venciendo las muchas mezquindades del día a día. Y además en un hospital español, el ambiente idóneo donde ningún espectador querría entrar por su propio pie, pero que con gusto se caería por allí si estas maravillosas criaturas les estuvieran esperando.

Dentro del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Madrid esta comedia escrita por Yolanda Serrano y Laura León, y dirigida por Blanca Oteyza.

Mar salta de un hombre a otro debido a su alergia al compromiso. Sol, por puro sentido del compromiso, vive en la casa familiar para cuidar a sus padres. Luz se plantea dejar el trabajo porque no soporta ver sufrir a la gente. Mar, Luz y Sol son muy diferentes, pero se presentan ante el público con el corazón en la mano y las ganas de vivir más intensas que nunca. Entre risas, llantos, sexo, vida y muerte, la historia de estas tres hermanas que trabajan en el mismo hospital va pasa ante nuestros ojos desde que acabaron sus estudios hasta ahora. Juventud y madurez en un constante vaivén de situaciones sumamente interesantes.

________________________

También en CULTURAMAS

II Certamen Nacional de Artes Escénicas

Ángeles Martín en “Hablar por hablar”

Blanca Oteyza dirige “Tiza”

____________________________

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *