María Luisa Bombal: de los libros a la pantalla grande

Por Josefina Marambio Márquez

La biografía de María Luisa Bombal está llena de polémicas: intentos de suicidio, su matrimonio con un hombre homosexual, el intento de homicidio a su amante, su adicción al alcohol, entre otros. Sus escritos fueron tan polémicos como su vida, causando revuelo en la conservadora sociedad chilena de los años 30.

El tema erótico, las mujeres como protagonistas, el mundo interior y las fantasías femeninas aparecen desarrollados con una impecable prosa en los textos de Bombal, marcando una fuerte ruptura con la literatura de su época que se encontraba enfocada en el realismo social. Obras como ‘La última niebla’ o ‘La amortajada’ se han convertido en parte de la literatura más importante a nivel nacional.

Marcelo Ferrari, director de ‘Bombal’, toma la historia de esta grandiosa y vanguardista mujer, convirtiendo parte de su vida en una interesante película que logra transmitir esa angustia y pasión que Bombal vivió y manifestó a través de sus obras.

La puesta en escena es notable, el cuidado estético de cada imagen nos recuerda la prosa de Bombal, y la actuación de la protagonista Blanca Lewin se roba la pantalla. Una apuesta interesante que vale la pena ir a ver si se desea conocer más sobre la vida de la autora.

Eso sí, aquellos que vayan a ver la película pensando en que encontrarán vínculos literarios en la pantalla grande, se irán un poco decepcionados. Y esta es la debilidad que le veo a ‘Bombal’ como película: se quedaron en las pasiones de la artista, pero olvidaron darle fuerza a aquel motor fundamental: la escritura. Faltan citas de sus obras, vínculos con sus escritos. A mi parecer solo existen dos breves escenas en las que se hace alusión a ‘La última niebla’ (cuando Bombal se baña en un lago desnuda como la protagonista de esta obra) y ‘La amortajada’ (cuando por breves segundos la prima Beatriz –personaje de ficción en la película–  habla desde su ataúd al igual que en dicho cuento).

Sin duda es notable que el cine chileno esté comenzando a considerar a sus propios grandes personajes para crear películas (como fue en 2011 con ‘Violeta se fue a los cielos’), pero también sería interesante que no solamente se quedaran con la dimensión personal de estas importantes mujeres, sino que también le dieran énfasis a sus talentos, pues finalmente es por esa razón que las recordamos.

Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FWlP_lMGWmE&feature=player_embedded[/youtube]

 

Imagenes vía | La tercera y Blog Blanca Lewin

Más información | Saborizante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *