La novela de tu vida: Gemma Lienas

Por Gemma Lienas*.

Un hombre de verdad, Andrei Polevoi.

Desde que tengo memoria, me veo con un libro en las manos y oigo a un amigo de la familia que recurrentemente pregunta: “¿a cuántos nudos lee esta niña?”

Leer, pues, ha sido siempre mi gran pasión, de modo que me resulta difícil elegir la novela de mi vida. Creo que hay tantas como vidas tengo. Y tengo muchas: las que marcan las distintas edades, las distintas profesiones, las distintas parejas…

Confrontada a la dificultad de optar por una entre todas, finalmente me decido por la de un autor ruso, que actualmente no he conseguido encontrar y que, sin embargo, hacia los 13 años tuve la fortuna de poder leer. Se trata de la novela de Andrei Polevoi, Un hombre de verdad. Una novela que no creo que llegara a forjar mi manera de ser, pero sí contribuyó a reforzar lo que ya era la base de mi temperamento.

Un hombre de verdad es la historia del poder de la voluntad, de la capacidad que tenemos las personas de convertir en realidad nuestros sueños, siempre, claro está, que seamos capaces de fraccionar el recorrido en pequeños tramos, cada uno de los cuales nos lleve, sucesivamente, a una meta más ambiciosa que nos aproxime a nuestro objetivo final. Y, desde luego, siempre que lo acompañemos de entusiasmo y capacidad para mantener ese esfuerzo sin desfallecer.

Cuenta Polevoi en este libro la historia de un piloto de avión de caza, que es derribado sobre la taiga en pleno combate. Con las piernas rotas y alimentándose sólo de raíces y hormigas, se arrastra durante muchos días hasta llegar a la civilización. Así termina esa primera experiencia de supervivencia llevada a límites casi sobrehumanos que le vale al piloto el apodo de «un hombre de verdad». Sin embargo, la segunda parte de la novela, todavía es más impresionante, ya que el hombre, ahora sin piernas, decide no dejarse abatir moralmente y gracias a un tesón ciclópeo consigue, con sus prótesis, volver a andar, incluso volver a bailar y, finalmente, volver a pilotar un caza.

Y yo, a mis 13 años, y gracias a Polevoi, no sólo quedé enganchada a la literatura rusa sino también a la idea de que querer es poder.

 

* Gemma Lienas es autora de una extensa obra narrativa. Su última obra publicada es Maldita hermana, primera entrega de la serie infantil El club de los malditos

One thought on “La novela de tu vida: Gemma Lienas

  • el 27 junio, 2014 a las 3:59 pm
    Permalink

    El libro es magnífico de verdad!

    Pero el autor se llama Boris y no Andrei. Aquí en Rusia todos lo leimos durante el estudio en el colegio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *