Lluvia Beltrán: «Todo a nuestro alrededor nos influye y a veces provoca que nuestra vida no siga el camino que nos hemos marcado»

Por Esther Ginés

Fotografiar la lluviaFotografiar la lluvia (Algón editores), primera novela de Lluvia Beltrán (Madrid, 1976), cuenta la historia de una chica aficionada a la fotografía que un día toma una instantánea que cambia radicalmente su vida. ¿Qué pasaría si un día fotografías algo que no debieras? Es lo que parece preguntarse la protagonista de este libro, una observadora anónima que mira el mundo protegida a través  del objetivo de su cámara. Lluvia Beltrán debuta como novelista con una novela que habla fundamentalmente de las relaciones humanas y de cómo todo a nuestro alrededor nos influye. En esta entrevista nos habla de su experiencia con el libro.

—Tu primera novela se ha publicado en un momento económico durísimo… ¿Eso impresiona especialmente o piensas que estas cosas curten?

—La verdad es que me impresiona mucho, creo que he tenido mucha suerte de que una editorial haya apostado por mi obra. Estamos viviendo momentos muy difíciles y está siendo muy complicado para numerosos escritores poder cumplir su sueño. Por eso me siento muy afortunada.

—La mayoría de las pequeñas editoriales son las que están ahora mismo haciendo el esfuerzo de publicar a los noveles, algo que demuestra la valentía de muchas de ellas. ¿Cómo está siendo tu experiencia con Algón?

—Está siendo muy buena, la relación con ellos ha sido muy cordial desde el principio, tanto por las redes como en persona. El sentirte parte importante de una editorial como si formaras parte de una pequeña familia es una sensación muy especial. Además, veo que Algón Editores es un grupo de profesionales que se toman su trabajo muy en serio, y eso da mucha fuerza.

—¿Qué vería Lluvia Beltrán si una mañana de otoño se recorriera Madrid cámara en mano?

—Creo que vería lo mismo que la protagonista de la novela aunque desafortunadamente yo no tengo su mismo ojo fotográfico para poder retratarlo.

—Lluvia, la protagonista de tu historia, trata de buscar su lugar en un mundo con el que a veces parece no encajar. Algo que en estos tiempos que vivimos se ha convertido en bastante habitual…Para ella, la fotografía es una manera de hacerlo y también de protegerse. ¿Qué más te interesaba reflejar en ella?

—Quería retratar a alguien que siente la necesidad de tomar las riendas de su vida y dedicarse tiempo a sí misma y a sus aficiones, y que cree que la mejor manera de hacerlo es pasando una temporada en soledad pero al mismo necesita gente alrededor. Con eso, quería reflejar nuestra propia ambigüedad como seres humanos y las contradicciones en las que muchas  veces nos vemos inmersos.

lluvia Beltrán—¿La historia se desarrolla en Madrid por alguna razón en especial? ¿Te planteaste, en algún momento trasladarla a alguna ciudad europea como París o Roma?

—Elegí Madrid porque es mi ciudad natal, y ahora que vivo lejos de ella sentía la necesidad de recorrerla con la imaginación y retratar mi propia melancolía en la novela. No me planteé otras ciudades europeas porque quería que la acción se desarrollara en España, en concreto en un lugar que pudiera retratar con la mayor realidad posible, por eso qué mejor ciudad que aquella que más conozco.

—En mi opinión, Fotografiar la lluvia habla de las relaciones humanas, un tema tan amplio que no se agota nunca. La complejidad que las domina parece ser el motor de la obra…

—Esa era mi pretensión desde que empecé a escribirla: hablar de las relaciones humanas, de cómo, aunque no queramos, todo a nuestro alrededor nos influye y a veces provoca que nuestra vida no siga el camino que nos hemos marcado. Crees que tu vida está enderezada y de pronto llega alguien que, sin que lo esperes, pone todo patas arriba.

—¿Cuál es la fotografía más especial que conservas? ¿Qué podrías contar de la historia que tiene detrás?

—Casi cada fotografía que conservo es especial por su historia o por el momento que estaba viviendo cuando la tomé. Siempre me ha gustado hacer fotos, captar esos instantes para que nunca se me olviden.

—¿Qué será lo próximo en lo que trabajes?

—Próximamente se publicará a través de Editorial Universo una antología de relatos, titulada Un pálpito en la oscuridad, en la cual he participado. Además, actualmente estoy trabajando en mi próxima novela al tiempo que escribo relatos sueltos, y cada martes publico una columna en la web 45m.es. Así que puede decirse que sigo trabajando en labrarme un nombre dentro del mundo literario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *