Todo listo para el Festival del Mil·lenni

Cabecera-web-ok_ok

 

Por Nil Rubió

 

Tenemos ya la cita anual concertada con uno de los festivales más consolidados del circuito, que siempre presenta una alineación titular de muchas garantías, en la que confluyen distintas variantes estilísticas que dan preferencia a artistas con personalidad muy definida y llegan a un amplio y ecléctico público. De noviembre a abril del siguiente año, cerca de una treintena de conciertos que plasman este espíritu que conjuga variedad, calidad y autoría marcada. Otra edición del Festival del Mil·leni.

La relación de artistas que recibirá Barcelona a lo largo de seis meses es la siguiente, e incluye juventud, trayectorias de consolidación y auténticas leyendas del panorama internacional: por orden cronológico, Angus & Julia Stone, Cat Power, John Mayall, Leiva, Omara Portuondo & Roberto Fonseca, Joan Dausà & Antonio Díaz, Marianne Faithfull, Vanesa Martín, M Clan, Russian Red, Chambao, Niña Pastori, Carlos Núñez, Amélie Angebault, Ignasi Cambra, India Martinez, Tweedy, Josep Carreras, Dulce Pontes, Asa, Rafa Pons, Kitty Daisy & Lewis, Pablo Milanés, James Taylor & Band, Elefantes, Raphael y Scott Matthew. Ocuparán distintos emplazamientos musicales clásicos de la ciudad como L’Auditori, la Sala Apolo, el Palau de la Música, la Sala Bikini, el Teatre BARTS, el Liceu y la Sala Razzmatazz, adecuándose a las características de los nombres propuestos.

Austin-Hargrave-Cat-Power-Chan-Marshall-03

Esta semana y la siguiente, para seguir inaugurando esta nueva edición, visitan la ciudad dos nombres claves, dos artistas para abrir por todo lo alto el festival, de lo mejor de esta edición a tenor de los gustos de esta casa telemática. De la canción de autor alternativa estadounidense, una personalidad tan sensible como poderosa es la de Cat Power, nombre artístico de Chan Marshall, en lo que promete ser una velada que exponga las grandes virtudes de la artista en formato solo. Personalidad errática, marcada profundamente por desequilibrios de distinta índole, pero con una capacidad de emerger una, dos, tres y cuantas veces sea necesario de sus atolladeros vitales, de su gran sensibilidad. Música intensa, personal, a veces cálida, otras desolada, que sustenta la vitalidad de una artista que va a lo suyo, a rebelarse y revelarse en valentía ante el público. Autora de grandes obras como You Are Free, The Greatest o Moon Pix, articuladora de la mejor tradición y una trayectoria propia, su actuación del jueves en l’Auditori es uno de los conciertos del mes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gkWGGmnbRrI]

lg_jmband

En el mismo lugar la semana siguiente nos citamos con una auténtica leyenda, vocablo que toma su pleno significado cuando se asocia a un nombre como el de John Mayall. Bluesman blanco que sustrajo lo mejor de la cuna del blues para iluminar el viejo continente, y llenar los bares de humo y nueva música, ayudando a excitar la imaginación musical de una generación de coetáneos, además de descubrir y trabajar con enormes talentos que integraron su banda, The Bluesbreakers, de los que salen nombres como Eric Clapton, Mick Taylor o el recientemente fallecido Jack Bruce. El más negro de los blancos, su cura por la música, su pasión por el blues lo han llevado a una vida dedicada a las seis cuerdas y a sus ya clásicos teclados y harmónica, tocando todos los palos de la baraja de las sonoridades que absorbió del Delta, sin perder comba de las primeras evoluciones de ese sonido. A poco de cumplir ochenta y un años, la vitalidad que desprende, su aguante en directo vigoroso, es poco menos que asombroso, propio de personas que encarnan la música, más que interpretarla. Nunca sabemos cuántas oportunidades habrá de seguir disfrutando del mito, pero cada una de ellas, y de las que se presenten en un futuro, merecen toda nuestra atención.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FreJv-QABXA]

Toda la información del festival en www.festival-millenni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *