Al habla con Lena Blau, autora de “La canción número 7″

Por Marina Alonso Cortés.

Las Navidades pasadas cayó en mis manos “la canción número 7” y sin duda es uno de los libros que más me ha gustado, no sólo por la historia si no por todo lo que provoca su lectura, y aquellos que lo hayáis leído sabréis de lo que hablo y los que no…os invito a que lo hagáis.Cualquiera que os hable un poco por encima de él, os dirá que es una historia de amor, que no os engañen, hay mucho más que una simple historia romántica en esta novela. Son dos historias de superación. De dejar atrás los miedos y los traumas del pasado. Y vivir. He tenido la suerte de entrevistar a su autora, Lena Blau, una diseñadora de interiores que ha hecho vibrar a muchos lectores al ritmo de “la canción número 7”, nos habla de sus inicios, de su novela y de futuros proyectos.

  1. ¿Cómo acaba convirtiéndose en escritora una diseñadora de interiores?

Desde muy pequeña me ha gustado escribir. Lo hacía como una afición, y aunque estudié Diseño de Interiores, mi necesidad de crear historias ha estado siempre muy presente en mi vida. Al mismo tiempo, soy una gran devoradora de libros y la literatura siempre ha sido una de mis grandes pasiones. El primer manuscrito de La canción número 7 lo escribí cuando era una adolescente y se quedó guardado en un cajón hasta que hace cinco años me propuse el reto de revisarlo y cumplir mi sueño de publicar una novela.

  1. Dicen que la mayoría de  los escritores comienzan escribiendo un diario, ¿es tu caso?

La verdad es que sí. Cuando era pequeña acostumbraba a plasmar mis emociones en un diario. También era muy dada a escribir largas cartas a mis amigos y cuando llegó Internet lo hacía mediante correos electrónicos. Creo que esa costumbre me ayudó a descubrir mi amor por expresar con palabras todo lo que iba experimentando en mi día a día y me ayudó mucho a cultivar mi afición por la escritura.

  1. “La canción número 7” se publicó primero en Amazon, ¿qué sentiste al verla en el número uno ahí?

¡Fue increíble! En tan sólo unos días se situó en el número uno de la lista de los ebooks más vendidos de Amazon y las opiniones de los lectores eran excelentes. ¡No me lo podía creer! Se mantuvo en ese puesto durante semanas y entonces fue cuando me llegaron ofertas de varias editoriales.

  1. ¿Y al saber que se iba a publicar en papel?

Ver mi novela en las librerías de la mano del Grupo Planeta fue un sueño hecho realidad. La primera vez que lo vi en la mesa de novedades de una librería sentí una emoción indescriptible. Aunque ya lo había publicado en ebook y había recibido mensajes muy emotivos de los lectores de Amazon, tener por fin mi novela en papel, revisada y mejorada gracias a la ayuda de mi editora, hizo que el sueño por el que llevaba tiempo luchando fuera más tangible y más real.

  1. Según tú, ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en la literatura? ¿Es positivo o negativo?

En mi opinión Internet ha democratizado la literatura. Ahora los lectores pueden opinar sobre los libros que van leyendo en plataformas como Amazon, Goodreads, blogs y sus redes sociales. De esta forma, uno puede compartir sus impresiones sobre lo que lee de forma muy rápida y dinámica. Y a los escritores redes como Facebook y Twitter nos dan la oportunidad de estar en contacto directo con los lectores. Lo único negativo que yo veo en el mundo digital es la piratería. La gente no es consciente del gran esfuerzo y la cantidad de tiempo que supone escribir una novela. Se descargan los libros sin pensar en el daño que esto le puede hacer al autor, que al fin y al cabo lo que busca es poder vivir dignamente contando historias.

6     Antes de publicar en Amazon, ¿mandaste la novela a alguna editorial?, ¿qué trabas te pusieron?

Sí, la mande a muchísimas editoriales. Y las que me respondieron simplemente la rechazaron alegando que no encajaba con su línea editorial. Hubo una editora a la que le interesó la novela, pero no quería arriesgarse con una escritora desconocida. Por eso decidí autopublicarla en Amazon y fueron los lectores los que me ayudaron a que las editoriales finalmente se interesaran en llevarla a las librerías.

  1. La novela narra una historia de amor, pero sobretodo una historia de superación de ciertos miedos y traumas, ¿qué se siente cuándo una historia creada por ti ha ayudado a muchos lectores a superar los mismos problemas que tienen los protagonistas del libro?

Una gran satisfacción. Cuando ves que tu novela no sólo entretiene a quien la lee, sino que mucha gente te escribe para decirte que la historia de Carlos y Blanca les ha ayudado a ver la vida de otra forma, sientes una gran emoción. Escribí esta historia desde el corazón. Puse toda mi pasión en ello y me alegra mucho comprobar que los lectores no sólo la leen, sino que «viven» la novela con los cinco sentidos.

  1. ¿Hay algo de ti y de los que te rodean en los personajes de la novela?

Sí, por supuesto. Hay cosas de mí, experiencias que yo he vivido, detalles de gente que conozco y también una gran parte de imaginación. No todo lo que ocurre en la novela es algo que yo haya vivido, pero he tratado de ponerme en la piel de los personajes y describir sus emociones de la forma más real posible.

  1. “La canción número 7” cuenta con su propia banda sonora ¿esas canciones te inspiraban mientras la escribías?

Sí, muchísimo. Todas las canciones que aparecen en la novela fueron una gran fuente de inspiración para escribirla.

10  ¿Tienes alguna manía de escritora?

Mi mayor manía es que me gusta escribir fuera de casa, sobre todo en cafeterías, rodeada del olor a café recién hecho.

      11. Dejando a un lado “la canción número 7”, ¿qué libro te habría gustado escribir?

La verdad es que mis libros favoritos los he disfrutado y admirado tanto que prefiero que hayan sido escritos por otros. Eso me ha dado la oportunidad de aprender de grandes escritores. La canción número 7 es justo el tipo de historia que me apetecía contar y creo que gracias a mi afición a leer diferentes tipos de géneros literarios encontré mi propio estilo.

      12.¿Algún proyecto de futuro que se pueda contar?

Tengo varias cosas en el tintero. Entre ellas un thriller romántico con toques de fantasía que espero poder publicar próximamente. Ahora estoy escribiendo la segunda parte de esa historia. A su vez, tengo a medias otro proyecto en el que vuelvo al género romántico y de sentimientos que, sin ser igual a mi primera novela, está dentro de esa línea. Me gustan ambos géneros, el realista y el que tiene toques fantásticos, y creo que en el futuro iré alternando ambos ya que no quiero escribir siempre el mismo tipo de novela.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *