Evolución de la conexión a Internet en los últimos 20 años

Por Miguel Díaz:

La conexión a Internet ha tenido un importante desarrollo en los últimos 20 años. Quizá sea necesario volver unos años más atrás y centrarnos en la aparición del World Wide Web (www) en 1992 para situar el comienzo del tipo de conexión que utilizamos en la actualidad. El primer navegador nacería un año después así como Wandex, el primer buscador al que pronto le seguiría el más famoso Aliweb. Fue también en 1993 cuando se instaló el primer servidor web español, el de la universidad Jaime I. Un año más tarde, en 1994, Ibertex, de Telefónica y con una velocidad de 64 kilobytes, alcanza los 20.000 ordenadores conectados y los 400.000 usuarios. Al año siguiente se cambiará la denominación por Infovía, sustituida más tarde por Infovía Plus.

545195995_9d5dbb663a_o

En aquellos tiempos en el que solo había un proveedor de conexión y éstas se realizaban sobre todo en grandes instituciones, webs que comparan precios y ofertas no tenían sentido ya que solo había un tipo de conexión posible. Esto cambiará a partir del año 1998 con la liberalización de las comunicaciones que llevó a cabo el gobierno de Aznar. Justo dos años más tarde, en el 2000, Telefónica asociada con Terra comienza a ofrecer su primer servicio de ADSL. Retevisión y Euskatel en el País Vasco y R en Galicia se irán haciendo fuertes como la competencia a Telefónica. Desde el año 1998 Retevisión, más tarde Amena y actualmente Orange, se convertiría en la primera operadora en ofrecer tarifa plana y, más tarde, en la primera en ofrecer ADSL para empresas.

El siguiente paso fueron las conexiones HFC, con parte de fibra óptica (FTTH) y una última parte que llegaba hasta los domicilios de cable coaxial, lo que hacía que la velocidad final fuera algo inferior al que hoy en día ofrece la fibra óptica. Las conexiones HFC han sido la competencia del ADSL hasta esta última década en la que los principales operadores han comenzado a ofrecer fibra óptica completa para sustituir a las conexiones ADSL. En esos momentos, la conexión a Internet se realizaba a través de ordenadores portátiles y de sobremesa conectados mediante cable de red. El WiFi no comenzaría a popularizarse en nuestro país hasta el año 2002.

Los smartphones y las tablets, por su parte, aunque existen antecedentes con más de 20 años de antigüedad, no poseerían tecnología 3G y WiFi hasta el año 2007, a partir de la cuál comienza una nueva época en el que la movilidad de las conexiones sería fundamental y que llevaría a crear la conexión 4G y los módems móviles con esta conexión, que se espera que se comiencen a popularizar a lo largo de los próximos años.

Mientras se popularizan, lo que sí parece que tiene fecha de caducidad es la conexión ADSL ya que Telefónica ha anunciado cerrar su red para el año 2020 y ofrecer solo internet de fibra óptica con tecnología FTTH. Aun así, es bastante complicado que esta tecnología alcance los niveles de penetración necesarios para que podamos decir adiós al ADSL, vigente en nuestras vidas desde hace 15 años.

 

Fuentes:

http://cincodias.com/cincodias/2014/10/23/empresas/1414091109_942273.html

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/y-el-primer-smartphone-de-la-historia-fue

 

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

3 thoughts on “Evolución de la conexión a Internet en los últimos 20 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *