Vetusta Morla en tu videoconsola

Por: Marisa Nocea

Que Vetusta Morla cosecha éxitos allí donde va no es ninguna novedad. Además de ser uno de los grupos más aclamados de nuestro país, también son expertos en buscar nuevas fórmulas a través de las cuales puedan transmitir su música. Ahora llegan a las videoconsolas con la versión extendida y en alta definición de Los Ríos de Alice, un videojuego basado en el imaginario de la música de la banda de Tres Cantos.

El videojuego estará disponible para la consola Wii U tanto en Europa como en América a partir del 24 de septiembre. Se podrá conseguir a través de la eShop Nintendo. La versión actual para iOS y Android se actualizará automáticamente, también disponible la nueva versión para PC y Mac.

Los Ríos de Alice ha sido producido por el estudio bilbaíno Delirium Studios y por Pequeño Salto Mortal, sello del propio grupo. De las ilustraciones en acuarela, tintas y grafito se ha encargado Ane Pikaza.

veweb

Arturo Monedero, diseñador del videojuego y fundador de Delirium Studios comenta que “no queríamos hacer un simple port, así que para la versión extendida corregimos y perfeccionamos algunos apartados del diseño y quisimos hacer un homenaje a La Deriva, el único álbum de Vetusta Morla que no tenía referencias en Los Ríos de Alice, puesto que salió después”. Cuando Arturo habla sobre este trabajo, le gusta comenzar señalando la sexta acepción de la palabra “sueño” en la RAE, descrita como “Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse. “ Tras esta definición, el diseñador del videojuego aclara que “en mi caso esta acepción no sirve puesto que mi sueño sí que se ha realizado”. Arturo recuerda cómo se le ocurrió esta idea mientras escuchaba en su coche Mapas, segundo álbum de estudio de la banda. Tras esto, se dispuso a mandar un e-mail para proponerles este proyecto. Los chicos del grupo no estuvieron convencidos del todo, y fueron las ilustraciones de Ane las que les hicieron entusiasmarse con el arriesgado proyecto.

Además también incluye “Un folio en blanco”, tema inédito de la banda compuesto para la ocasión. Juan Manuel Latorre, guitarrista y compositor del grupo, comenta sobre este nuevo tema que “Un folio en blanco continúa con la estética de los pequeños instrumentos y la ensoñación en formato doméstico que marca el tono de todo este trabajo, planteando un instrumental que incluye en la música el sonido ambiente de la acción del juego. Al igual que sucede en las demás pantallas de Los Ríos de Alice, cada tema refere a una canción nuestra ya existente, tomando algunos de sus elementos y descontextualizándolos para crear un nuevo pasaje”. La Grieta ha sido la escogida como base para elaborar este nuevo tema, y explica que “hemos utilizado como fondo la armonía de la canción original para transformarla con un misterioso y fantasmagórico toque dub, nuestro pequeño homenaje a la banda sonora de un videojuego clásico como es El Secreto de Monkey Island”.

Una de las dificultades que encontraron a la hora de componer es la falta de unas imágenes en las cuales basarse para hacer la música. Cuenta Latorre que “esto no era como en el cine, que tienen un guión y sobre él van componiendo la música”. A través de loops, más propio de la música electrónica,  han conseguido crear la banda sonora de videojuego con más éxito de nuestro país.

De momento, esta obra ya ha sido galardonada con dos premios: “Mejor música y sonido” y “Mejor dirección artística”, otorgados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias interactivas.en los VII Premios Nacionales del Videojuego (Gamelab 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *