Esta fórmula matemática te permite descubrir al asesino en los libros de Agatha Christie

Por Alejandro Gamero (@alexsisifo)

  Para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie un grupo de académicos británicos ha descubierto un algoritmo matemático que permite averiguar quién es el asesino en los libros de Miss Marple y de Hércules Poirot antes de que los detectives lo descubran. Para conseguirlo basta con resolver la siguiente fórmula:

Fórmula
Fórmula

   Para elaborar la fórmula, los investigadores buscaron en primer lugar los elementos comunes en las 66 novelas policiales de Agatha Christie. Por ejemplo, el asesino suele aparecer en la primera mitad de la novela y normalmente tiene un vínculo emocional con la víctima. Basándose en estos datos la investigación determinó que la forma en que la víctima es asesinada, el lugar donde suceden los hechos o el principal modo de transporte que aparezca en el libro son pistas clave para identificar al asesino. Por ejemplo, si el libro transcurre en una casa de campo, el asesino era una mujer en el 75 por ciento de las veces. Si el método del asesinato fue la estrangulación, el asesino solía ser un hombre en el 75 por ciento de las ocasiones. Si hay muchos vehículos de tierra en la novela, el asesino suele ser una mujer; en cambio, si hay muchos vehículos náuticos en la historia, el asesino suele ser un hombre.

Agatha Christie escribiendo
Agatha Christie escribiendo

   El analista de datos Brett Jacob, que participó en la investigación, declaró: «Al reunir todos estos [patrones] juntos, se puede construir un retrato de la identidad del asesino y así descartar personajes del grupo de sospechosos, dejando al lector finalmente con la identidad más probable del asesino».

   También se descubrió que existen diferencias en el lenguaje de Christie en función del sexo del asesino. Las mujeres suelen estar descritas con un lenguaje más negativo, pero cuando el asesino es un hombre se utiliza un lenguaje neutro o incluso positivo. Otra curiosidad es que cuando Poirot es el detective protagonista y la causa de la muerte es apuñalamiento, el asesino aparece con más frecuencia al principio del libro; pero si la historia está protagonizada por Miss Marple, y la motivación del homicidio es el dinero o un adulterio, el asesino suele tardar más en aparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *