John O´Brien y Alex Otheguy en Swingin´, vibrante homenaje a la era del swing

Redacción ESCENA
En el Teatro Galileo de Madrid solamente dos funciones, los días 4 y 5 de mayo, Swingin´, un espectáculo único apto para públicos de todas las edades. Una propuesta que recupera la magia de la música y el baile que se crea en directo, y contagia a los espectadores de la inconfundible alegría de vivir una noche de swing.
 

El legendario bailarín, cantante y coreógrafo inglés afincado en Madrid, John O´Brien, protagoniza un show musical de singular categoría teatral. Un vibrante homenaje a los espectáculos musicales de la gloriosa era del swing, de los años 30 y mediados de los 40. Junto a un ensemble de nueve músicos de amplia trayectoria profesional dirigidos por el trompetista y cantante Alex Otheguy. Entre todos avalan un repertorio que evoca las big bands de Glenn Miller, Duke Ellington y Benny Goodman. En un marco de espléndido ritmo, casi dos horas de show con intermedio, montado especialmente para teatro, con brillante dinámica, ya rodado por festivales y salas de jazz.

Swingin´ es un espectáculo único apto para públicos de todas las edades. Una propuesta que recupera la magia de la música y el baile que se crea en directo, y contagia a los espectadores de la inconfundible alegría de vivir una noche de swing. Y lo hace con una puesta en escena desenfadada que logra una fantástica cercanía con el público. El buen humor prevalece entre breves, pero muy eficaces, escenas de profunda emotividad en tiempos de la segunda guerra mundial, cuando la música popular alcanzaba cotas casi milagrosas de sensibilidad, con artistas excepcionales.

Con una amplia formación en el mundo del espectáculo, John O’Brien (profesor de danza, y entre muchas funciones, primer bailarín y coreógrafo en el premiado musical Hello, Dolly, así como en los Premios Goya en las ediciones de 2015 y 2016), es en Swingin´cantante estelar con momentazos de bailarín de claqué —su especialidad—, y el trompetista y director musical Alex Otheguy (joven jazzman, director y protagonista de tríos y quintetos en salas estelares como El Plaza Club y Bogui Jazz) participa a su vez como cantante y bailarín en sorprendentes momentos. Juntos encabezan cartel e invitan al público a viajar en el tiempo.

Estrenado en Bogui Jazz, el show ha tenido representaciones en varios Festivales de Jazz y en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Para las próximas actuaciones en el Galileo de Madrid se ha realizado un montaje con nuevos aportes escénicos y musicales con dirección técnica y diseño de iluminación del maestro Carlos Lorenzo Bahia (giras nacionales de Lou Reed y Compay II, y en numerosos espectáculos dirigidos por Sergi Belbel, José Carlos Plaza, Emilio Hernández y Calixto Bieito, entre otros).

Con un ritmo trepidante y contagioso, atemporal y plagado de sorpresas, Swingin’ tiene muchas virtudes que desfilan en torno a una gran idea central: un viaje en el tiempo sin nostalgia arqueológica, por el contrario, con una dinámica de hoy enriquecida en cada actuación acercándose cada vez con mayores posibilidades técnicas al teatro musical, huyendo del estatismo tradicional de los conciertos. La ambientación y cada canción están cuidadosamente planificadas, y en torno a John O´Brien como indiscutible star, una gran labor de equipo que cuenta con una colaboración especial, la cantante estadounidense TJ, cuya voz y encanto engalanan el espectáculo en su recta final, con epílogo y bis también sorprendentes.

 

 

Arriba; Eduardo Solas (percusión); Alex Otheguy, John O´Brien, Paolo Furio Malasso (contrabajo), Alberto Santamaría (en estas funciones sustituido por Samuel Jaramillo). Abajo, Diego Aragón, Víctor Muñoz, Víctor Bruna, Jorge Moreno y Alberto Molina (piano).

 
Fotografía de Carmen Cordero tomada en el proscenio del Teatro Real de Aranjuez.

Además para todos los apasionados del claqué, John O´Brien ofrecerá una única Masterclass de tap dance de NIVEL AVANZADO orientada a la coreografía el sábado 5 a las 12:00 (Máximo 20 asistentes) en el escenario del mismo teatro. ¡Acompañado por música en directo!

Equipo artístico:
John O’Brien – Voz y tap dance (claqué)
Alex Otheguy – Trompeta, arreglos y dirección musical
Carlos Lorenzo Bahia – Director técnico y diseño de iluminación
Alberto Molina – Piano y ayudante arreglista
Paolo Furio Marasso – Contrabajo
Eduardo Solas – Batería
Diego Aragón – Trompeta
Jorge Moreno – Trombón
Samuel Jaramillo – Saxo tenor y saxo soprano
Víctor Muñoz – Saxo alto y clarinete
Víctor Bruna – Saxo barítono
T.J. Jazz – Invitada especial
Fotografía de cartel: Irene Blanco Gavela
Fotografías de escena: Carmen Cordero
Video: Jonatan Chamizo
Teatro Galileo de Madrid, viernes 4 y sábado 5 de mayo, 22,30 horas.
VENTA DE ENTRADAS:
https://gruposmedia.com/cartelera/swingin/
https://www.elcorteingles.es/entradas/
www.entradas.com
MASTERCLASS (15€) 
MASTERCLASS + SHOW 5 de Mayo (25€)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *