Así es 'Archiletras, el nuevo proyecto del periodista Arsenio Escolar

PILAR M. MANZANARES. Tw:@Pilar_Manzr

Archiletras es el nuevo medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española promovido por el periodista Arsenio Escolar. A partir de esta semana llega a quioscos, librerías y, por supuesto, a internet.

Este proyecto nace con dos de sus tres soportes: la publicación impresa trimestral Archiletras/ Revista de Lengua y Letras, que estará disponible a partir de este jueves en más de 4.000 puntos de venta, y el sitio web archiletras.com, a la espera de una revista semestral científica de lengua y letras para expertos en todo el mundo.

Arsenio Escolar es uno de los periodistas más reconocidos de este país, ha trabajado en multitud de medios de comunicación relevantes y ha asumido la jefatura de otros tantos. Sin embargo, es otra de sus pasiones la que se ha convertido en el germen de cultivo de esta nueva publicación: La filología hispánica. Licenciado en dicha materia, Escolar estaba llamado a convertirse en profesor de lengua española hasta que una llamada El País cambió sus planes. «Desde aquel día hasta hoy, me ha rondado la idea de conciliar las dos cosas», confiesa con satisfacción el director de la nueva revista.

Además de publicar artículos de opinión de una docena de expertos en diversos campos de la lengua, Archiletras aborda en su primer número una gran diversidad de temas. Sus artículos van dirigidos a un público general culto interesado en la lengua y está pensado especialmente para algunos colectivos profesionales.

Contiene, entre otros, un extenso informe sobre el debate del lenguaje inclusivo país a país; un diccionario de términos políticos desde la Transición a hoy y otro sobre el léxico de la publicidad; un ensayo sobre la evolución de los nombres propios que se le pone a los vinos y un texto de Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, sobre el París de Julio Cortázar.

One thought on “Así es 'Archiletras, el nuevo proyecto del periodista Arsenio Escolar

  • el 8 diciembre, 2018 a las 12:18 pm
    Permalink

    Mi hijo que es filólogo -me ha mostrado la portada a través de un mensaje,que no con el anglicismo tan de moda- y que como yo, piensa que la mejor formaa de referirse a este país-Estado-corral nublado (en versión valleinclanesca de «Luces…»)… es echarle una buena dosis de humor, por lo que intuyo a falta de más datos que es una bocanada de aire fresco la publicación de la revista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *