Death Note, una visión distinta sobre uno de los anime mas vistos.

 

Escrito por: Walter A Gonzalves

Dedicado a Ana Teresa Arenas, quien inspira y hace surgir lo mejor de mi.

 

Death Note es sin lugar a dudas uno de los anime más conocidos, más populares, quizá el primero por el cual las personas se introducen al mundo del anime, pero ¿Qué hay detrás de esta atractiva historia?

Recordemos el comienzo de esta historia, para aquellos que hemos visto el anime, y para aquellos que aún no, este es el comienzo de su argumento…

 

El principio de todo

 

Al inicio de la historia conocemos a su protagonista Light Yagami, un estudiante sobresaliente de Japón para quien la rutina del día a día hace ver a la vida monótona, “aburrida”, casi al acabar el primer capítulo, empieza a considerar el mundo como un lugar «podrido» que no tiene salvación… “Este mundo está podrido, y los que lo están pudriendo merecen morir. Alguien tiene que hacerlo, entonces ¿por qué no yo? Incluso si eso significa sacrificar mi propia mente y alma, vale la pena. Porque el mundo no puede irse de esta manera”

Es entonces cuando su vida sufre un cambio radical, cuando encuentra una extraña libreta de tapa oscura llamada “Death Note”, tirada en el suelo.​ Detrás de la portada de dicho cuaderno encuentra una serie de instrucciones de uso, donde decía que al escribir el nombre de una persona y visualizar su rostro de esta, moriría de un ataque al corazón.  Al principio Light mostró cierto cinismo ante los poderes que el cuaderno decía poseer, pero como nuestro protagonista se considera "terco", lo prueba y después de dos ensayos, certifica que lo que dice el cuaderno es real.

A partir de aquí comienzan los ambiciosos planes de Light después de cinco días, recibe la visita del anterior dueño del Death Note (ya que el verdadero dueño era el Rey de los Shinigamis), un shinigami llamado Ryuk, que le cuenta que había dejado caer el Death Note a la Tierra porque se encontraba aburrido,  y a su vez Light le cuenta que su objetivo era matar a todos los criminales, para así limpiar al mundo de la maldad; Ryuk le menciona un dilema moral que ya planteo Jorge Schubert; Schubert relata que le hizo a su hijo el siguiente interrogante “Si nosotros los buenos matáramos a todos los malos ¿Quiénes quedarían? Los asesinos, le respondió- Ryuk le demuestra como advertencia a Yagami que si lo logra su objetivo se volverá la última persona malvada, a lo que Light replica que solo es un humano modelo que se convertirá en el «dios del nuevo mundo».

Más tarde, el número inexplicable de muertes de criminales llama la atención del FBI y la de un famoso detective privado conocido como “L”. Este detective de fama internacional deduce rápidamente que el asesino en serie —apodado por el público como «Kira» (キラ? derivado de la típica pronunciación japonesa de la palabra inglesa «killer», lit. «asesino»)— se encontraba en Japón. Y es su objetivo detenerlo.

Este sería el comienzo de esta historia, un protagonista que desea “purificar” el mundo, con delirios místicos, con semblanzas de pensar que el mundo debe ser –o puede ser limpiado-, un punto curioso es que para Yagami no parece haber matices morales, las personas “son” o buenas o malas. Vera el astuto lector que a medida que avanza la serie su autor Tsugumi Ōba fuerza ciertos argumentos, algunos con mayor destreza, otros de manera más rustica a fin de lograr una “lógica”, que quizá en muchos casos produce cierta inquietud, dado que parece poco coherente.

A quienes la historia les ha llamado la atención recomiendo que la vean y no sigan en la lectura, dado los spoilers

 

Dos momentos de Death Note

 

Adelanto que a mi modo de entender existen dos Death Note o dos momentos de la historia que poseen diferente valor.

Douglas Wolk de Salon dijo que circuló un rumor que decía que los creadores intentaron crear Death Note para durar la mitad del tiempo real y que Ohba y Obata habían sido persuadidos para alargar la historia cuando la popularidad de Death Note aumentó, notando que el rumor tiene sentido, ya que a mitad de la serie, hay un punto que parece un final natural.

El hito para mí se centra en que Death Note es un policial visto desde la perspectiva del asesino en serie, que se convence y nos trata de convencer que sus “medios” son los apropiados para lograr un “fin”, ¿vamos? Fuera de lo políticamente correcto ¿Quién no ha pensado en algún momento que un asesino merece morir? Y he aquí la riqueza de la serie, porque el policial no se centra solamente en un policía que debe atrapar al asesino, nosotros conocemos al asesino, conocemos sus motivaciones, conocemos al detective, contracara de Yagami, ¿Qué es lo que tiene esta serie que gusta tanto? A mi modo de ver cuatro temas centrales, ver el camino que desarrollan el protagonista y el detective para alcanzar metas que ya de antemano conocemos, ver que la violencia no es directa, es de “guante blanco” -como en el caso del conocido dilema del tranvía-  y por sobre todo nos sentimos atraídos por los dilemas morales y jurídicos que se plantean a lo largo de la serie. Entonces aquí el hito, el eje no es el asesino, a quien conocemos, el centro es el detective. Por ello Death Note es antes de la muerte de “L” (que es en mi visión la mejor parte) y después de la muerte de “L”.

Como mencione, por momentos los argumentos suelen forzarse un poco, y tuve la sensación de que se pudo explotar mucho más la etapa en donde “L” vive, porque lo atrapante es la tensión que se genera en la serie, veamos un ejemplo el capítulo 7 llamado “Nublado” -“Donten” (曇天)- uno de los mejores por su tensión. Light luego de matar Raye Penber, un policía secreto que lo estaba investigando, con la Death Note aparece en escena la mujer de difunto policía, quien quiere hablar con “L” y darles a los investigadores pistas esenciales de quien es el asesino. En este capítulo hay una verdadera destreza de manejo de tiempos, podemos ver la serenidad y a la vez la desesperación de Yagami por no ser descubierto, la tensión por saber el nombre de esta mujer.

Luego de la caída del principal rival de Yagami la serie viene en declive, se utiliza esa noción tan pintoresca de los animes y nos presentan a Near un “niño genio”, que enlaza argumentos de manera demasiado forzada al punto tal que parece burlar la estadística y las probabilidades. Si ya con “L” algunos razonamientos nos parecían forzados, pero aceptables, dada la trama, con Near se desdibujan demasiado las cosas. Todo parece una suerte de Ceteris Paribus –supuesto constante- en donde no hay contexto que pudiese influir en ningún momento, una especie de laboratorio cerrado, cuando las acciones se desarrollan en la complejidad del mundo.

 

El análisis jurídico  

 

Me centraré en un punto que no he visto comentado en algún otro lado y es la visión jurídica de la serie.

¿Qué hay de jurídico en esta serie? Bueno desde el comienzo participamos con Yagami en que hay “reglas” o normas a seguir a la hora de utilizar la Death Note, vemos en ocasiones que este tiene pensamientos de molestia hacia Ryuk, porque él no le ha dado o no ha escrito sobre reglas que son vitales para desarrollar todo el potencial de uso de la libreta.

Lo jurídico se extiende hasta el punto de que vemos a Yagami actuar en lo que se denomina en el mundo del derecho como “lagunas jurídicas” el protagonista hace pruebas por ejemplo colocar que un delincuente que se encuentra en prisión vaya hasta París y se suicide, cosa que comprueba, es imposible. Yagami desconoce todas las reglas, y es preciso que sea de esa forma, ya que sino no habría posibilidad de duelo con su contraparte.

Otro dilema jurídico moral esencial se da sobre el derecho penal y la reinserción de los criminales ¿es posible? ¿viable? Es claro que este debate no es pacífico en el mundo jurídico, basta ver como por ejemplo en EEUU existen Estados en donde existe la pena de muerte y otros en los que no. Pienso que aquí lo interesante no es solo el dilema moral, sino conectar al espectador con los planteos emocionales y llevarlo al terreno del debate más enriquecedor, llevando a pensar porque está mal una medida u acción y no solo asentir porque algo es lo “políticamente correcto”

El siguiente dilema es el de la función de la policía como ejercicio del poder punitivo porque nos preguntamos ¿Qué hacen estas personas que intentan detener a alguien que solo quiere acabar con criminales que han hecho cosas atroces? Y luego se puede generar el siguiente interrogante ¿Pero… quien juzga al que juzga? ¿Es su juicio infalible? ¿Y si mata a un inocente? Bueno, un costo a pagar por ese mundo perfecto… pero ¿Y si ese inocente resulto ser yo que solo tuve la mala fortuna de estar en el momento y lugar equivocado? Varios son los casos en materia penal en donde luego de un tiempo se han dado cuenta de que quien cumplía una sentencia resulto ser inocente, o peor aún, que a quien sentenciaron a pena de muerte era inocente. Quizá el más famoso sea el caso de George Stinney Jr. quien fuera la persona más joven de Estados Unidos condenada a la pena de muerte. Fue enviado a la silla eléctrica con 14 años de edad y 70 años después fue declarado inocente. Existen estadísticas y pueden consultarse en Internet.

El último que quisiera señalar, es uno más bien filosófico-jurídico, y es que la serie muestra en la mayoría de los casos la violencia o la muerte como algo burocrático, como decía Hannah Arendt en “La banalidad del mal”, se ejercita el mal sin pasión, la regla general de la Death Note, un infarto y todo finalizo, parece limpio, sencillo, sin contacto, alejado, no hay relación, solo efecto. Podríamos mencionar a Foucault en este caso y como el ejercicio del poder punitivo es cubierto, oculto. Pasamos del destierro, azotes, , tortura, de arrojarles tomates, ver “espectáculos” en la plaza con la guillotina a encerrarlos en lugares y privarlos de la libertad. Del nudo de la horca, por la silla eléctrica, la inyección letal a la reclusión.

Esta es una breve presentación de una serie que da mucho para hablar, pero por sobre todo, como toda buena pieza de literatura (recordemos que es un “manga” o literatura gráfica o historieta) nos hace pensar, cuestionarnos todo aquello que damos por lo “normal” lo “natural” en nuestra sociedad.

 

Apropiación, plagio o inspiración. Sobre la originalidad

 

Es claro que existen múltiples casos en la literatura y otros ámbitos en donde está en juego lo “original” de un escrito o serie. Pasa sobre todo con series que poseen un gran marketing o mucha difusión o llegada, lo cual no tuvieron sus creadores originales, podríamos pensar en cómo se inspiró por ejemplo “Terminator” o “El Señor de los Anillos”.

Veamos el siguiente ejemplo, para ser gráficos, digamos que le planteo a usted estimado lector la siguiente idea: se me acaba de ocurrir que una persona, un empresario digamos, va caminando por la calle y encuentra una tablet, al encenderla se da cuenta de que la misma posee poderes sobrenaturales, ve una serie de reglas para utilizarla y caen en cuenta de que en caso de escribir el nombre de una persona en ella y no colocar el motivo o modo de muerte un martillo caerá del cielo a esa persona y lo matara. Luego se da cuenta que esa tablet responde a un servidor y que el mundo es una especie de simulación gráfica, etcétera. Quizá luego de decirme que suena interesante me diga… “vaya, me suena un poco a Death Note, y lo último un poco a Matrix”, bueno, pero no es nada de eso –replicaría- es una historia que mezcla todo además en mi historia hay magos y muchas cosas más… y se llama “Error 404, la tablet de la muerte”

Bien, en 2006, los fanáticos japoneses señalaron las similitudes entre Death Note y la versión original de 1973 «The Miraculous Notebook»  de Shigeru Mizuki. Comipress informó que la única diferencia entre la historia y Death Note es que no hay Shinigamis.

Críticos sobre Death Note

Zac Bertschy, escritor de Anime News Network, llamó a Death Note una historia de suspenso sorprendentemente apasionante y original que plantea un puñado de preguntas interesantes sobre la moralidad. Señaló que la diferencia entre la serie y otro manga del mismo grupo demográfico era muy grande debido a los asesinatos que comete el personaje principal, así como a la forma en que oculta su identidad de Kira.

Aunque Bertschy mencionó que algunos lectores de manga de shōnen se sorprenderán con los temas oscuros de Death Note, alabó la serie por su gran arte, gran historia, y personajes convincentes.

Julie Rosato de Mania Entertainment descubrió que la historia era muy entretenida, ya que le gustó el desarrollo de Light en la historia y la presentación de L, y cómo este último comienza a sospechar de la identidad del primero. Además, ella elogió la historia ya que está construyendo un punto culminante con cada detalle presentado en el primer capítulo, haciendo que el lector espere los capítulos venideros.

Briana Lawrence de ANN declaró que lo que hace que Death Note sea tan interesante es que no hay ningún villano, en cambio tenía dos lados opuestos que ambos creen en lo mismo: justicia (Aquí disiento de esta postura, dado que en términos jurídicos lo mencionado no es preciso, basta leer “Los guardianes del muro” para entender que los genocidios no son amparados por el derecho y que ante dicha norma existe el deber de oponerse a ella).

Sintió que aunque la segunda mitad de la serie no era tan buena, con Light pareciendo menos inteligente y otros personajes vitales desapareciendo en el fondo, el final trae de vuelta lo que a los fanáticos les encantó del primer volumen y al elenco de apoyo se les dio la oportunidad de brillar.

Sin embargo, no le gustó cómo el epílogo no mencionaba lo que sucedía con Misa Amane y cómo Near y Mello todavía eran tratados como partes de L.  Jacob Hope Chapman de ANN elogió el papel de Teru Mikami tan sangriento y llamativo como siempre mejor que el de Near, Mello y Misa.

Jolyon Baraka Thomas, en un artículo del Diario japonés de Estudios religiosos, describe el manga como una narración sombría con un matiz oscuro.

El anime Death Note fue una de las series para ganar el Mejor Anime de TV en la Tokyo International Anime Fair 2007.  El anime fue elogiado por Tom S. Pepirium de IGN diciendo que la naturaleza en serie pesada de Death Note es lo que hace que el show sea tan atractivo y digno de discusión.

Espero que este recorrido les haya gustado y nos vemos en la próxima nota, creo que después de esto nunca verán a de la misma forma a una manzana...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *