Se publica en España una antología de aforistas mexicanos actuales

Libros al Albur acaba de anunciar la aparición de Aforistas mexicanos actuales. Antología consultada, donde Hiram Barrios reúne a doce autores que practican el género más breve. En concreta, la nómina incluye a Leonardo da Jandra (1951), Raúl Aceves (1951), Gabriel Trujillo Muñoz (1958), Anna Kullick Lackner (1960), Armando González Torres (1964), Jorge Fernández Granados (1965), Benjamín Barajas (1965), Merlina Acevedo (1970), Amaranta Caballero Prado (1973), Federico Fabregat (1975), Erick Nolazco (1983) y Víctor Bahena (1993).

Comenta Barrios en el prólogo del volumen que, en el ámbito aforistico, «México atraviesa un proceso de normalización que, sin bien no ha sido tan sostenido ni tan visible como en España, depara una pronta regulación». Destaca que «el microrrelato, la prosa poética y la ficción breves han arraigado notoriamente en suelo latinoamericano; el haiku o el aforismo, por otra parte, apuntalan una extraordinaria revivificación en la península ibérica. Y aunque en ambos puntos del Atlántico se conocen estos formatos de la literatura breve, la popularidad (y la aceptación) de su práctica no es del todo equiparable», admite. Para Barrios, «el caso del aforismo español es ejemplar: editoriales dedicadas ex profeso a difundirlo, numerosos compendios antológicos, distintos concursos y estudios publicados en los últimos años anuncian un giro que no han pasado inadvertido a la crítica».

En la antología que se acaba de publicar, «cada autor ha seleccionado, de entre su material publicado o inédito, veinticinco piezas que a su juicio representan con más acierto su labor. He procurado mostrar la pluralidad de voces que forman parte de la revitalización del género aforístico en México. De este modo, los aforistas convocados pertenecen a promociones distintas, desde los autores nacidos en los cincuenta, hasta aquellos más jóvenes nacidos en la década de los noventa».

Con esta aportación editorial, se intensifican aún más si caben los vínculos aforísticos entre México y España, los cuales han dado pie a numerosas colaboraciones impresas y, a buen seguro, fecundarán muchas más. Estén atentos.

 

One thought on “Se publica en España una antología de aforistas mexicanos actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *