Blackface (y otras vergüenzas), de Silvia Albert Sopale, en el Teatro del Barrio 

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Una mirada crítica sobre la historia oficial de la comunidad afrodescendiente en España

 

El término Blackface supone la necesidad de poner sobre la mesa un relato, la historia de muchas y muchos que se ven caricaturizados por personas blancas que se pintan la cara de negro para interpretar a esta raza. ¿Puede un hombre blanco de clase media alta entender lo que significa ser una mujer negra pobre? ¿Pintarse la cara ayuda a comprender el significado de ser negro en una sociedad de blancos?

En este nuevo espectáculo Silvia Albert Sopale ofrece su mirada crítica sobre la “historia oficial” de la comunidad afrodescendiente en España. Partiendo de determinadas celebraciones y hechos, la creadora los cuestiona y pone de relieve cómo éstos impactan en el imaginario cultural de la sociedad.

A través de diversos personajes y situaciones, el espectador podrá acercarse a las emociones y sentimientos de una comunidad silenciada y a menudo ridiculizada en lo que se consideran “vergüenzas” en pleno siglo XXI.

En palabras de su autora, BLACKFACE es un unipersonal cómico por fuerza mayor. Las actuales condiciones de trabajo en las artes escénicas no permiten abordar proyectos más ambiciosos.

FICHA ARTÍSTICA

Hasta el día de hoy, los hombres y las mujeres negras en España, han sido contadas por dramaturgos y dramaturgas blancas.

En BLACKFACE nos encontramos con una dramaturga, una actriz y una directora negra. Las tres son la misma persona, con una mirada antirracista y feminista… del feminismo negro.

El equipo artístico lo forman un 80% de mujeres negras, afroespañolas. ¿Cómo cuentan ellas las historias?

Nací en 1976 y he sido de las únicas y primeras personas negras en muchos espacios. Crecí en dos mundos: en casa, África; y en la calle, Europa. Eso requiere una búsqueda de identidad. Me gustaría, simplemente, que cuando la gente me viera pensara que soy una mujer negra española, nada más. Que se normalice y no parezca que por ser negra ya no eres española.

Todavía se vincula la españolidad con el color de piel: los españoles y europeos son blancos. Pero aquí vivimos muchos hijos de inmigrantes o de las colonias que hemos nacido aquí y nos consideramos españoles. Es necesario normalizar y visibilizar. Lo importante es que se empiece a hablar y que sepan que existimos. En España se piensa que no es un país racista, pero sí lo es.

El problema en España es que el racismo solo se identifica cuando se produce una agresión o un acto de máxima violencia. Sin embargo, sufrimos microrracismos a diario. Por ejemplo, que a las niños negros se les toque el pelo rizado y se les diga «¡Qué bonito!». Es una invasión de su espacio privado y es algo que crea muchas dudas e incomodidades. O que hagan comentarios despectivos hacia ti, o que te dejen sola en el recreo, como me ocurrió a mí en el colegio. Las mujeres afrodescendientes sufrimos una doble discriminación: por ser mujeres y por ser negras.

Extracto de una entrevista publicada en Mundo Negro.

Creación e interpretación: Silvia Albert Sopale

Coach dramatúrgico: Denise Duncan

Diseño de luces: Raúl Eizaguirre

Vestuario: Gina Baldé Visuals

Fotos: Heidi Ramirez Espinoza

Efectos de sonido: Maguet Dieng

Diseño gráfico: Enric Huguet

Producción: Chechu Calcumil y Karel Mena

Del 17 al 21 de febrero 2021, en el Teatro del Barrio

 

2 thoughts on “Blackface (y otras vergüenzas), de Silvia Albert Sopale, en el Teatro del Barrio 

  • el 30 noviembre, 2020 a las 2:31 pm
    Permalink

    Sin duda alguna un gran espectáculo para disfrutarlo emocionarse lo vimos mi marido y yo en gran canaria y me pareció espectacular felicidades de unos cordobeses que hace años que vivimos en gran canaria Nos encantó el vestuario las luces el guión y una espectacular actriz

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2021 a las 10:59 am
    Permalink

    No entiendo que racismo hay.en tocar los rizos de un niño negro.
    Si se los toca a una niña blanca es correcto?? O a un niño.chino?
    O estas invadiendo el espacio de cualquiera si le tocas?
    Parece q hoy en dia hay racismo en cualquier actuacion, se mira todo con lupa antes de dirigirse a alguien negro, y eso sí es racismo, el no poder actuar con naturalidad.
    Puede haber mucha gente racista, pero tendrias q ponerte en el lugar de los que no lo son y sin embargo se les acusa de serlo bajo vuestro punto de vista, por alguna palabra, algun gesto… me es dificil explicarlo. Solo que sepas q no todo el mundo es racista aunque se piensen que eres extrangera por ser negra, tambien pasa con los muy rubios que se les dice q parecen alemanes o suecos, dependerá del tono o la intención al decirlo.
    Un abrazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *