«Malvivir» con Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda

Redacción ESCENA

Una combinación de talentos diversos para un cocktail clásico bajo la rigurosa mirada contemporánea del autor Álvaro Tato y el director Yayo Cáceres, quienes dentro y fuera de Ronlalá han ofrecido espléndidos paisajes del siglo de oro con poética escénica de hoy. Ahora con dos grandes actrices de una versatilidad ideal para hacerse cargo de situaciones históricas con personajes diversos. Un acontecimiento que se abrió camino con larga gira desde el mes de noviembre 2021, y que al fin llega a Madrid a las Naves del Español el 5 de mayo 2022.

 

Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la  supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Ay Teatro produce obras con dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato, además de dramaturgos jóvenes invitados, con un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnan grandes figuras con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes.
Formación: Ay Teatro propone una oferta de formación teatral permanente a través de distintos cursos, talleres, conferencias y encuentros con Yayo Cáceres y otros integrantes de los equipos creativos y elencos.
El lanzamiento de esta compañía, tanto en su vertiente escénica como pedagógica, fue posible gracias a la plataforma brindada por el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde se desarrolló durante enero y febrero de 2019 el ciclo Miradas al Siglo de Oro, con múltiples actividades en diversos espacios (sala Guirau, sala polivalente y sala de ensayos) a lo largo de siete semanas.

En Malvivir, dos intérpretes con el desafío de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmosferas. Un espacio escénico esencial y simbólico, como si se tratara de la representación de un ñaque, ese tipo de agrupaciones de carácter popular que abordaban obras en pareja. Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: síntesis de elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.

Los espectadores verán desfilar a lo largo de una hora y media a más de una docena de personajes que giran en torno a Elena de Paz: el pícaro Montúfar, la bruja morisca Zara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro…

Recorremos así́, gracias a la transformación física, vocal e imaginativa, toda la España de la época: sus ciudades, caminos, ventas, ríos, aldeas…

Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenes entre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y las canciones originales (con letras quevedescas) resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivo que tantos e prodigó en la época al margen de las compañías oficiales de corrales de comedias.

La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementos que han marcado a lo largo de cada espectáculo de Ay Teatro, y del director Yayo Cáceres, un inconfundible sello de identidad: una puesta sencilla y rotunda, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable, en la música en directo y en una sucesión de imágenes y estímulos que no dejan tregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro y básico.

Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescas del fenómeno teatral barroco y pre barroco, para zambullirnos de pleno en el lado oscuro de la España áurea: el hambre y la miseria de las desposeídas y marginales que rompen todos los códigos éticos y morales en pos de la supervivencia y la libertad.

Malvivir
Basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro con fragmentos de:
La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
La niña de los embustes de Alonso de Castillo Solórzano
La pícara Justina de Francisco López de Úbeda
Tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo

 

Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres

Reparto (por orden de intervención):

Juglar / Pregonero / Estudiante / Doctor / Labradora
Bruno Tambascio
Beata / Montúfar / Zara / Pierre / Ventero / Doña Teodora
/ Don Lupercio / Elena de Paz
Aitana Sánchez-Gijón
Elena de Paz / Don Lupercio / Montúfar / Paje / Don
Sancho / Don Rodrigo / Perico el Zurdo / Beata
Marta Poveda

Música original: Yayo Cáceres
Arreglos: Yayo Cáceres y Bruno Tambascio
Escenografía: Mónica Boromello
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo
Diseño gráfico, fotografía y vídeo: David Ruiz, Txus Jiménez
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén
Pintura y ambientación: Davinia Fillol, Beatriz Nieto
Sombreros: Diana García
Ayudantes de vestuario: Elena Arias, Igone Teso
Ayudantes de dirección: Antonio Hernández, Mario Portillo
Dirección técnica: Amalia Portes
Maquinaria: Juanma Zapata
Gerencia en gira: Germán Fabre
Dirección de producción: Emilia Yagüe
Producción ejecutiva: Marina Camacho
Secretaría de producción: Carmen Quirós
Prensa: Daniel Mejías
Ayudante de prensa: Jorge Ochagavía

Una producción de Ay Teatro
Distribución: Emilia Yagüe Producciones

 

Del 5 de mayo al 5 de junio 2022. Naves del Español en Matadero / Sala Max Aub (Nave 10)

2 thoughts on “«Malvivir» con Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda

  • el 10 abril, 2022 a las 7:27 pm
    Permalink

    La verdad está inconsciente bien aitana con un registro de voz insuperable. Marta poveda al principio no me emocionó al principio pero al cabo de diez minutos se fue metiendo en la cabeza y fue increíble. Y además el guiño a la isla fue un hermoso detalle

    Respuesta
  • el 29 abril, 2022 a las 11:57 pm
    Permalink

    Es una obra de arte! La interpretación de ambas una joya, energía a raudales, tempo, ritmo. Es de lo mejor que he visto. Enhorabuena por ese talento!! No todo el mundo puede alcanzarlo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *