Clara Sanchis y Millás hacen piña en Miércoles que parecen jueves

Redacción ESCENA

Periodista y narrador, Juan José Millás se deja querer por la gente de teatro. Es autor de dos monólogos teatrales, Ella imagina y La lengua madre, llevados a la escena en su día por Magüi Mira y Juan Diego, respectivamente. Ahora se pone en manos de Mario Gas en la dirección y la actriz Clara Sanchis, y estrenan en la misma sala donde Sanchis interpretó con mucho éxito (tras numerosas representaciones por el país), Una habitación propia.

En Miércoles que parecen jueves, una mujer irrumpe en el teatro. A punta de pistola. Va a dar una charla de Juan José Millás, pero es acosada tanto por el autor como por la policía. Así, su alegato, será la demostración de una tesis a vida o muerte: ella es él. Porque quien domina las palabras, domina la realidad.

¿Es real la realidad? ¿Por qué́ sabemos tanto del aparato digestivo y tan poco del aparato imaginario? ¿Acaso lo irreal tiene en nuestras vidas menos peso que lo real? ¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad?
He ahí la cuestión, o cuestiones, que plantea la obra. Lo hace con humor y con luminosidad. Y a través de un personaje fascinante guiado en escena por las palabras de Millás, quien despliega en su texto gran parte de sus temas predilectos: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la identidad propia.

Miércoles que parecen jueves, es un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre de la mirada periodística de Millás. Una obra que sucederá en el teatro, como no podía ser de otra manera en tanto a templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor: la naturaleza misma de esta historia trepidante. Y una reflexión sobre un motor del deseo: el no ser bastante lo que somos. Pero ¿se puede ser bastante algo?

Miércoles que parecen jueves, con humor y luminosidad, a través de un personaje fascinante, pone en escena los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la
extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad.
Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor, y actualizará sus palabras cada vez que la actualidad se desmadre.
El teatro -templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor- es la naturaleza
misma de esta historia trepidante.
– ¿Es usted lo bastante Millás? -me pregunta, por ejemplo, el juez.
– ¿Fue Kafka lo bastante Kafka? -le repreguntaría yo.
– ¿Es usted lo bastante juez? ¿Es una hormiga cualquiera lo bastante hormiga? ¿Es una mosca lo bastante mosca? ¿Acaso al mundo, en general, no le falta algo para ser el mundo?
Tal es el motor del deseo: el de no ser bastante lo que somos.

 

TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO (TEATRO GALILEO) DEL 15 Nov. AL 17 Dic. 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *