«Pasajeros en el tiempo» en el Teatro Liceo de Madrid: admirable fusión teatral del jazz con el clásico

Horacio Otheguy Riveira.

Lo teatral en la música tiene unas posibilidades de profunda belleza, más aún cuando lo lleva a cabo la OJEM (Orquesta Juvenil Europea de Madrid) que va de su habitual orquesta Sinfónica a una Camerata singular: un trabajo colectivo totalmente artesanal con diez artistas en escena. Estrenado en diciembre con gran éxito en el Auditorio Nacional, se repuso en el Gran Teatro Liceo del Liceo Francés, donde ahora regresa con renovada puesta en escena.

 

 

Pasajeros en el Tiempo es una fantasía, un sueño compartido, una odisea donde un grupo de desconocidos comparten vagón de tren y secretos que todavía desconocen. Se comunican con sus instrumentos y comienzan el viaje en un recorrido por diferentes músicas del mundo que parte de la fusión del jazz con el clásico. Así, desvelan los misterios de su equipaje y se muestran ante un público que desde los primeros compases se siente cómplice de la gran aventura.

Una creación ciertamente audaz, de tan gran calidad musical como sentido del humor. Sin duda, hace honor a la teoría del maestro Jean-Jacques Lemêtre en su visión de la música como un arte multidisciplinar muy ligado al teatro:

«El músico debe oír hablar como cantar lo escrito sobre una partitura. Tanto en el teatro como en la danza se habla el lenguaje del cuerpo. Este lenguaje se compone de tres elementos: melodía, ritmo y armonía. Una persona puede tener ritmo en una parte del cuerpo y melodía en otra. En el conjunto cada uno encontrará una armonía. El proceso de trabajo es hacerlo consciente como cuando una persona camina y respira. El músico debe gozar de la profundidad de sus personajes, de las emociones desconocidas, de sus complejidades, de sus curiosidades, vivencias, sueños, de lo que va más allá. Todas estas palabras deben ser llevadas a la música».

 

 

Once extraños se comunican con sus instrumentos e impulsan la travesía con su música. El tiempo y el espacio desconocen límites convencionales, pues son capaces de ir de Buenos Aires al Taj Mahal, de Andalucía al Nueva York de 1950. Se ocupan de dar vida a sus cuerpos unidos a sus instrumentos, así como fuera de ellos; respiran partituras de Meyer, Sauter, Piazzolla o Dennis…

Inspirados por el movimiento, comparten sus historias de huidas y encuentros. A medida que el viaje marca su ritmo por paisajes imaginados se muestran —con elegante sentido del humor— ante un público que se rinde a su encanto para ser, a su vez, pasajero en el tiempo.

 

 

 

 

Pasajeros en el Tiempo | Trailer Oficial – YouTube

 

El repertorio es una suma de múltiples referencias: desde piezas extraídas del disco FOCUS, grabado en 1961, con composiciones de Eddie Sauter para orquesta de cuerdas y solista de jazz; el saxofonista Stan Getz. Dentro del concepto de viaje, cada pieza es un mundo, donde podemos escuchar el espíritu del blues en «I’m late I’m late», la melancolía del jazz neoyorquino en «I Remember When», lo onírico y abstracto en los sueños de «Her», el espíritu de Manuel de Falla y Andalucía en «Pan», los aromas de Mar del Plata en «Milonga del Ángel» de Piazzolla, y con un cruce con lo oriental en «Charvaka en Babel», entre otras sorpresas.

“Pasajeros en el Tiempo” conecta música en vivo con una puesta en escena teatral evocadora. Un concierto con influencias de músicas del mundo que parte de la fusión del jazz y la música clásica, bajo una atmósfera cinematográfica donde siempre nos aguarda la sorpresa y la emoción de preguntarnos cuál será el próximo destino. Descubre cómo la música puede trascender épocas y generaciones, conectando el pasado con el presente de una manera sorprendente.

LISTA DE TRIPULANTES:

Flauta – Paula Carrera
Oboe – María Benito
Trompeta – Alex Otheguy
Trombón – Daniel Valero
Violines – Lucía Hernández, Fátima Yepes
Viola – Dunia Espinosa
Cellos – Lucía Fernández, Laura Falcón
Contrabajo – Héctor Oliveira

Arreglos y composiciones, textos, espacio sonoro y concepto artístico – Alex Otheguy [con la colaboración de Paula Carrera en el arreglo de “Pan”].

Fotografías de Pablo Cuadra, Ana Moreno y Félix Renedo

Producción – MusicTree Productions
Dirección – Camerata OJEM

 

Pasajeros en el tiempo en Instagram

 

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE 19 HORAS. ENTRADAS EN VENTA: Teatro del Liceo Francés en Madrid

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *