La tristeza y el arte: session #53 Shakira y Bizarrap

 

Instagram
Facebook 

Por: Walter Gonzalves


La polémica en las redes sociales no se hizo esperar, con una letra provocativa y directa “Shakira y Bizarrap” dieron a conocer su canción “Music Sessions #53” que alude a la relación que mantuvo la cantante colombiana con su ex pareja, Piqué.

Una de las cuestiones mas señaladas por los diferentes usuarios de redes sociales fue si esta expresión por parte de la artista era en algún aspecto adecuada o correcta.

Como corolario, y quizá para decepción de algunos, mencionare que la cantante colombiana no ha creado algo novedoso. La literatura, arte y música ya cuentan con precedentes en los cuales hay una suerte de catarsis o donde se plasma lo vivido en un fracaso amoroso.

 

Esta en uno dignificarse

 

Se puede afirmar que a la tristeza se la puede vivir con rencor, con indignación y se también se la puede vivir con dignidad, con silencio respecto de la persona que te ha causado la tristeza, sin embargo, hay otra forma de dignificación que consiste en fructificar, es decir, transformar la tristeza de algún modo, pero ¿transformarla en qué? En algo que lo mejore a uno y que, con suerte, ayude a los demás. En el mundo de la literatura se podria hablar de lo que sucedió con Johann Wolfgang von Goethe.

Goethe, en sus jóvenes años sufrió el desamor de una mujer. La pena fue tal en la sensibilidad del escritor que para poder exorcizar todo ese profundo dolor que le aquejaba escribió una novela titulada “Las penas del joven Werther” publicada en 1.774. En la novela, el protagonista sufre por desamor hasta tal punto que acaba por quitarse la vida.

Fue una novela muy popular entre los jóvenes de la época, ya que pudo colocar en palabras aquello que experimentaban por primera vez el desamor, llegando incluso algunos lectores a suicidarse al igual que el protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca llegaron a prohibir la novela.

Ante esta cantidad de suicidios que se cometieron de forma similar al que figuraba en la novela un periodista de la época le pregunto a Goethe que le parecían estos hechos. Goethe respondió indignado que matarse por amor era una locura y que el arte era tomar ese dolor y transformarlo en arte.

El desamor es quizá la sensación consiente más cercana a la muerte en vida, luego del desamor todo cambia, porque nosotros cambiamos de manera profunda. El desamor ha sido el origen del tango, sus filósofos y poetas barriales como Discépolo “Si yo tuviera el corazón…/ El corazón que di / Si yo pudiera como ayer/ Querer sin presentir…”  Algo en nosotros se quiebra, ciertas inocencias se pierden, Borges en el poema “1964” lo ha dicho “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado./  Ya no compartirás la clara luna/ ni los lentos jardines. Ya no hay una/ luna que no sea espejo del pasado,/ cristal de soledad, sol de agonías./ Adiós las mutuas manos y las sienes/ que acercaba el amor. Hoy sólo tienes/ la fiel memoria y los desiertos días./ Nadie pierde (repites vanamente)/ sino lo que no tiene y no ha tenido/ nunca, pero no basta ser valiente/ para aprender el arte del olvido./ Un símbolo, una rosa, te desgarra/ y te puede matar una guitarra.”

Algo de eso hay con la tristeza -reflexiona el escritor Alejandro Dolina– convertirla en algo si uno puede, no es que uno vaya a escribir “el joven Werther”, pero por ahí uno puede hacer una pintura o algo, o aprender a caminar un poco mejor, porque por ahí la mujer lo dejo porque uno caminaba arrastrando los zapatos, las mujeres lo dejan a veces por razones que a uno le parecen banales, pero para la persona que lo dejo no lo puede soportar, y son razones nada abstractas: caminar arrastrando los zapatos, o hacer ruido al sorber la sopa es una cuestión concreta y muy molesta para algunas personas; entonces por ahí uno se dice “voy a empezar a caminar mejor”. Uno si ha sido atento se da cuenta de porque lo dejan a uno. En principio, te dejan porque no le gustas, y sumado a eso te deja por arrastrar los pies al caminar, que sería un caso hasta benévolo, porque te podés corregir, de eso volves, pero hay cosas de las que no volves: De ser feo no volves, de ser viejo no volves y de ser estúpido… tampoco. Se debe aceptar que la primera causa es que te deja porque no le gustas, no siente afecto hacia ti, porque si así fuera por mas reprobable que seas, no te deja. El ser humano inventa muchas cosas para justificar y hacer creer a los demás que no es desagradable a los ojos de alguien, que es lo peor para una persona ser desagradable a los ojos de alguien, particularmente ante la persona que a uno le gusta, es lo peor que te puede pasar. La cuestión es como canaliza su tristeza una persona, no indignándose o llamandose a la venganza “dame todas las cosas que te regale, etc” Hay que ser digno en el sufrimiento. Nada se puede sacar, el pasado es irrenunciable. Gracias a mujeres que me han dejado yo aprendí algunas destrezas: a caminar derecho, a escribir un poco.

Luego de esto, podemos concluir que Shakira actuó -salvando las distancias y tiempos- similar a Goethe. La cantante transmuto su dolor en música y letra. Queda luego el asunto de la simplicidad de la letra en comparación, quizá con otros cantautores, análisis que sobrepasa esta modesta nota y que entiende debe ser situado en la moda vigente de la música.

Quizá el desafío más grande de la fe poética sea tomar los restos dejados y devolverle la riqueza al mundo que nos rodea, como a un cuadro todas las piezas. Un mundo que es ilusión y desilusión, vida y muerte, recuerdo y olvido, amor y desamor. Citando a Gustavo Cerati “Separarse de la especie por algo superior / No es soberbia, es amor/ No es soberbia, es amor / Poder decir adiós / Es crecer

 

 

¡Hasta la proxima entrega!


Puedes apoyar a este escritor:

  • Desde Argentina :
Invitame un café en cafecito.app

o puedes escanear el siguiente codigo QR

«Mi propósito es compartir y difundir el amor por la literatura. Gracias por ser parte de este proyecto.» W.G.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *