La Humillación

Por Recaredo Veredas.

Philip Roth hace ya tiempo que no nos regala una gran novela, otro gran fresco de la decadencia estadounidense. Una obra del calado de Pastoral Americana o Me casé con un comunista. Parece haber desistido de su ambición pretérita, del intento de escribir la gran novela americana. A cambio se ha convertido en un obseso de la muerte, tal vez como una forma de exorcizar sus propias fobias. Aunque siga siendo un novelista magnífico, la repetición de los mismos patrones y personajes comienza a fatigar.

La Humillación podría definirse como la segunda parte de El animal moribundo o de Elegía, aunque el tono aquí es mucho más cínico y desgarrado. En sus obras inmediatamente anteriores se percibía cierta esperanza, cierto interés por recobrar el amor. Aquí todo es negro, todo es desesperación, incluso demasiado reiterada: “Cuando un hombre está con dos mujeres a la vez no es infrecuente que una de las mujeres que, con razón o sin ella se siente postergada, acabe llorando en un rincón de la estancia”. Por otro lado, Roth sabe de lo que habla. Muestra las consecuencias de una depresión verdadera, de la que no nos hurta sus manifestaciones más patológicas. Incluso el temor al suicidio, a que la oscuridad tome el control. Es una novela escrita sin miedo por quien conoce sobradamente el horror. Y por quien, lo que es más importante, sabe transmitirlo sin ambages. Nos encontramos –posiblemente sea su aspecto más positivo– ante una novela compasiva de la mejor especie, que permite al lector conocer lo más oscuro de sus propios sentimientos. Porque demuestra cómo se puede encontrar la felicidad en los más extraños callejones. Cómo resulta imprescindible desprenderse de prejuicios absurdos. Cómo la desesperanza puede forjar las más pintorescas parejas.

En cuanto al desenlace, la capacidad de Roth evita que sea un ‘deux ex machina’. Como buen artesano que es, prepara la tragedia desde la primera página y consigue que el cierre sea coherente.

La Humillación. Philip Roth. Mondadori. Barcelona. 112 páginas. 17,90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *