Fraternidad y conocimiento

Por Ignacio González Barbero.

Pensar no es la tarea exclusiva y única de una cultura determinada, sino una capacidad que posee el ser humano en cuanto tal. No se puede descalificar u omitir cualquier otra forma reflexiva de acercarse a la vida propia, al mundo que nos rodea, porque este etnocentrismo implica la consideración privada de algo, el pensamiento, que es, de facto, común.

Entender de fronteras es, siempre, entender de limitaciones. No hay lugar para éstas en el afán por comprender el sentido de nuestra presencia en el mundo (o la falta de sentido alguno) y el mundo mismo. Así, los vínculos que aparecen a continuación son una somera muestra de las posibilidades de unión y comprensión entre tradiciones de pensamiento alejadas en el espacio y/o en el tiempo:

Tradicción Perenne:  Una web admirable, que reúne una cantidad casi ilimitada de textos de origen budista, tolteca, cristiano, hindú, sufí, taoísta, hermético,grecolatino,etc… Además, dan cumplida cuenta de los distintos tipos de  pensamiento y autores dentro de cada una de las sabidurías expuestas. Es edificante navegar por esta página. Insoslayable.

Weblioteca: Se centra especialmente en autores, tanto filosóficos como literarios, de oriente y occidente, aunque también están presente escritores sudamericanos. Hay una selección de escritos muy ilustrativa y moderadamente amplia. Recoge biografías e incluye foros para participar reflexivamente. Recomendable.

Sabiduría : Esta web posee un enorme interés. Está compuesta de una gran cantidad de artículos en torno a la cosmología oriental, occidental e indígena en muchas de sus vertientes. En esta última sección se analiza en profundidad el ideario de los pueblos originarios en los cinco continentes. De gran relevancia para comprender la cultura de estos pueblos olvidados por «la civilización».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *