Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Barco de Vapor con una historia de amor

Todos los premiados de este año (© Pablo Álvarez)

Por Jara Santamaría.

En su 32ª edición, la editorial SM ha hecho entrega de los premios Barco de Vapor y Gran Angular, que han recaído en los escritores Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez, respectivamente. Asimismo, el Presidente de la editorial SM, Juan de Isasa, recibió un premio honorífico con motivo de su jubilación.

Historia de un segundo es el título con el que Jordi Sierra i Fabra ha alcanzado el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor. Se trata del único galardón de su campo que el escritor catalán no había recibido todavía, a excepción del premio Andersen, que se fallará en breve y al que es candidato. Historia de un segundo, ambientada en el siglo XVIII, narra la historia de un niño que se enamora platónicamente de una chica que, a su vez, utilizará páginas de libros para comunicarse con él y darle una importante lección: que a veces, por tan solo un segundo, merece la pena arriesgar la vida.

La obra de Jordi Sierra i Fabra ha sido escogida entre 250 novelas que se presentaban al Barco de Vapor. El jurado ha valorado su capacidad para “expresar los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio”. El escritor recibió el ansiado premio con emoción, y aseguró durante su discurso que la dotación económica que supone (50.000 €) irá a parar directamente a la Fundación Jordi Sierra i Fabra, dedicada a ayudar a jóvenes escritores y fomentar la lectura como vehículo de formación. El jurado estaba compuesto por Gustavo Martín Garzo, escritor; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Carmen González, oficina del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Elsa Aguiar, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Al Gran Angular de literatura juvenil se presentaron más de 150 obras, y el premio ha recaído en Ricardo Gómez con su novela Mujer mirando al mar. Narra la historia de un hombre que, a partir de un poema, encuentra una historia de amor terrible. El jurado, que ha destacado que la obra “supone un ejercicio estilístico novedoso”, estaba formado por Espido Freire, escritora; José Antonio Marina, filósofo y escritor; Blanca Calvo, consejera de Cultura de Castilla La Mancha; Elsa Aguiar, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y Linés Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM. La dotación económica, al igual que para el Barco de Vapor, es de 50.000 €, siendo así los premios de mayor dotación del mundo en su categoría.

La gala, presidida por Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid, y Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, contó con la presencia de escritores como Alfredo Gómez Cerdá, actual Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Paloma Sánchez Ibarzabal, Miguel Ángel Mendo, Fernando Marías o Santiago García Clairac entre otros. Durante el transcurso de la misma, se hizo entrega de un premio honorífico en nombre de la editorial al presidente de SM, Juan de Isasa, que pronto va a jubilarse.

Además, Jordi Sierra i Fabra entregó el premio para jóvenes escritores que convoca su fundación a la ganadora de esta V Edición, Lorena Moreno, por su novela Las redes del infierno, que habla de la explotación infantil.

 

También se entregó el premio al Concurso de Microrrelatos SMs, que recibió la madrileña María Bellido Vargas, así como también las Placas de Plata, concedidas a aquellas obras que alcanzan los 100.000 ejemplares vendidos en las colecciones Barco de Vapor o Gran Angular. Las premiadas fueron La Catedral, de César Mallorquí; La aventura de Said, de Josep Lorman; El valle de los cocuyos y La bruja de la montaña (estos últimos de Gloria Cecilia Díaz).

Eva Almunia, durante su discurso, destacó la labor de la editorial SM al apostar desde su fundación por la educación de los jóvenes, e hizo una especial mención a las necesidades de los nuevos tiempos en los hábitos de lectura. “Hoy debemos ser capaces de reescribir el papel de la educación, porque la sociedad red ya está instalada en la gente, y sería un error que no entrase en las escuelas”, recordó la Secretaria de Estado de Educación. Según afirmó, la literatura, la palabra, ha de encontrarse con los nuevos soportes para que “las historias no acaben nunca”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *