Si tienes un papá mago…

Si tienes un papá mago… de Gabriela Keselman. Ilustrada por Avi. Madrid,  Ediciones SM, 1995. Col. El Barco de vapor Serie Blanca nº 60, 64 pp., 6.25 €.

 Por Carmen Fernández Etreros.

 Muchos libros para niños tienen como protagonistas a los papás y en este día dedicado a todos los padres destacamos uno de los clásicos Si tienes un papá mago de la conocida escritora Gabriela Keselman, que cuenta ya con veinticinco ediciones. Un libro divertido y original que sigue provocando la sonrisa a papás y niños de varias generaciones.

Si tienes un papá mago… explora en el poder de la palabra, de la comunicación diaria con los hijos. A veces no es fácil encontrar la palabra adecuada para transmitirles seguridad, autonomía o cariño, pero como plantea este libro unas palabras mágicas pueden establecer ese vínculo afectivo indestructible con los hijos.

Este cuento de Gabriela Keselman nace de la diferente actitud que muestran los padres al despedir a sus hijos cuando se marchan por las mañanas al colegio. Unos les sobreprotegen, otros les dan órdenes más que consejos, otros no les dan ni una palabra porque piensan que no les hace falta. Los compañeros de Chiqui, el protagonista de esta historia, tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: la mamá de Mijito, que es dentista, le da a su hijo palabras dentales y le recuerda “que se lave los dientes”, el papá de Nenitalinda, que es guardia de tráfico, le dice a su hija palabras guardianas “que tenga cuidado al cruzar la calle”, el papá de Campeón, que es corredor olímpico, despide a su hijo con palabras rápidas “que se dé prisa” o que” llegué el primero”… Incluso los papás de Tesorito no le dicen nada porque piensan que ya tiene de todo. Eso no los hace muy felices. Pero el papá de Chiqui le dice todas las mañanas unas palabras especiales, mágicas que hacen que todo el día sus amigos le vean contento en el cole y que transmita alegría al resto de sus compañeros. Chiqui sabe que su padre es un mago muy especial que le hace todas las mañanas un regalo maravilloso. Finalmente se descubre que el papá de Chiqui le desea a su hijo sencillamente todas las mañanas: “Chiqui, que tengas un día feliz”.

Un bonito y sencillo cuento sobre la relación entre padres e hijos y la importancia de la comunicación, ilustrada por Avi con figuras pizpiretas y divertidas, y que seguro seguirá gustando a padres e hijos de las próximas generaciones. ¿Será tu papá también un mago…?

4 respuestas a Si tienes un papá mago…

  1. Tomás, siete años, el libro leído hace dos semanas, lo resume así:
    Era un papá que tenía un hijo que siempre dejaba los sueños a medias. Y el papá era mago. Y todas las mañanas le regalaba al niño palabras mágicas, porque era mago. Y después iban a recoger a los compañeros para ir al colegio.
    Un día los compañeros deciden ir primero a casa de Chiqui para ver las palabras mágicas.
    Y las palabras mágicas eran que el papá lo tira por los aires y le dice que tenga un feliz día.

    Izaskun
    17 abril 2010 at 8:48 am

  2. Izaskun, muchas gracias por compartirlo con nosotros; y sobre todo, gracias a Tomás, ya copartícipe de la reseña de este libro, y joven escritor.

    Carlos Javier González Serrano
    17 abril 2010 at 8:56 am

  3. Hola.Yo buscaré este libro en Guadalajara, Jalisco. Vivo en México y me encantó la reseña. Quiero pedir orientaciòn sobre lo siguiente:
    Soy maestra de niñas de 5to. de primaria, tienen entre 10 y 11 años. Estoy buscando un libro muy diferente pero interesantísimo para ellas pues se los quiero ir leyendo un poco cada clase como motivación. Debe ser un libro poco común. Ellas están acostumbradas a leer mucho pues hay un programa excelente de lectura para ellas desde primero de primaria. En mi desedperaciòn por no encontrar nada diferente yo he empezado a escribir un cuento sobre 5 hadas, dos ¿hados? y una rana pero me da risa a mí misma el pensar que les lea mi propio cuento. A pesar de que seguro seguiré escribiéndolo pues soy muy terca, quiero pedirles ayuda. ¿Me da alguien el título y autor de algún libro para ellas? Además, luego tengo que ver si lo puedo conseguir en mi país…les agradeceré mucho su ayuda. GRacias.

    Lucy
    21 junio 2010 at 2:26 am

  4. me dieron tarea leer el libro el final lo tengo que dibujar y no me acuerdo me ayudan

    kiara
    30 julio 2012 at 22:47 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.