David Almond y Jutta Bauer, premios Hans Christian Andersen 2010

El jurado del premio Hans Christian Andersen 2010 convocado por el IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil,  ha anunciado que han resultado ganadores el escritor británico David Almond  y ilustradora alemana Jutta Bauer. El anuncio se ha realizado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y las medallas y diplomas serán entregadas a los ganadores el sábado 11 de septiembre en el IBBY Compostela 2010, congreso que se celebrará este año en Santiago de Compostela.

El Premio Hans Christian Andersen es el galardón internacional más prestigioso que reconoce a un autor y a un ilustrador de libros infantiles. Sobre el ganador David Almond el jurado ha reconocido “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser criticos. Su uso del lenguaje es sofisticado y alcanza a todas las edades”.

El Premio Hans Christian Andersen de Ilustración reconoce a Jutta Bauer como “una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”. El jurado ha admirado su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores”.

David Almond (Newcastle, 1951) es conocido internacionalmente por haber ganado los premios Carnegie, Whitbread y Smarties, y ser el autor de En el lugar de las alas (Ediciones SM, 2001), Las raíces de Kit (Ediciones SM, 2003), El Comefuegos (Roca Editorial, 2004), El salvaje (Astiberi, 2008) Mi último verano (SM, 2009), y muchas otras novelas, relatos y obras. El autor británico ha sido seleccionado entre 28 autores entre los que habían resultado finalistas Ahmad Reza Ahmadi de Irán, Bartolomeu Campos de Queiros de Brasil, Lennart Hellsing de Suecia y Louis Jensen de Dinamarca. 

Jutta Bauer (Hamburgo, 1955) ha escrito e ilustrado numerosos  libros infantiles de gran éxito, entre los que destacan La reina de los colores (Lóguez, 2003), Madrechillona (Lóguez, 2001), Selma (Los tres azules, 2008) y Porque vivimos a las afueras de la ciudad (Tándem, 2009). Ha creado además las ilustraciones de numerosos libros infantiles de reconocidos autores, como Christine Nöstlinger. De especial favor gozan sus ilustraciones de la serie Juli de Kirsten Boie.  Su obra, que ya engloba aproximadamente 50 títulos, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el “Premio IBBY” (1994), el “LUCHS”, el “Premio del Libro Infantil de Renania del Norte/Westfalia” (1999) y el “Premio Alemán de Literatura Juvenil” (2001).

Jutta Bauer ha sido seleccionada entre 27 ilustradores nominados entre los que habían resultado finalistas Carll Cneut de Bélgica, Etienne Delessert de Suiza, Svjetlan Junakovic de Croacia y Roger Mello  de Brasil.

También se ha anunciado el Premio IBBY-Asahi de promoción de lectura fue compartido por Osu Children’s Library Fund of Ghana, una entidad canadiense que trabaja en proyectos de bibliotecas en Ghana, y por el Convenio de Cooperación al Plan de Lectura de Medellín, Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.