Una Caperucita descolorida

Caperucita descolorida, Yanitzia Canetti (texto), Luisa Vera Guardiola (ilustraciones). León , Everest, Colección  ‘Había otra vez’, 2005. Cartoné, 21 x 27,5 cm., 32 pp., 6.95 €.

Por Carmen Fernández Etreros.

Versión  renovada y divertida que nos ofrece la autora argentina Yanitzia Canetti del tradicional cuento de Caperucita Roja incluido en la colección ‘Había otra vez’ de Everest. Una vuelta de tuerca al cuento en esta versión que presenta una niña que lleva una caperucita descolorida, portando en la cesta “un morral de elotes, chile verde, tomates, un poquito de frijoles y unos cuantos aguacates”, donde el lobo es un coyote mentiroso y despistado.

En esta original versión, Margarita es una niña muy pobre, que no tenía padre, y que vivía con su madre y sus nueve hermanitos. Era tan pobre que no tenía ni abrigo y por eso, un día que iba caminado por el bosque y se encontró una caperuza toda descolorida colgada de un árbol, no dudó en llevársela. Una caperuza que algún día había sido amarilla, roja o de algún color hermoso, pero que ahora sólo estaba descolorida y vieja. Margarita tendrá que usar toda su astucia e inteligencia para engañar al coyote y lograr que sea detenido por la policía.

Destacan las dinámicas y coloristas ilustraciones de Luisa Vera Guardiola a base de trazos y figuras desenfadadas, con lo que se mantiene el tono divertido del texto rimado de la autora  Yanitzia Canetti.

Un cuento divertido y diferente que cautivará las risas de los pequeños lectores a partir de 5 años. La colección también cuenta con una versión original del tradicional cuento del patito feo: El patito bello.

Una respuesta a Una Caperucita descolorida

  1. Gracias por tan halagadora reseña pero sólo quería aclarar que aunque me fascina Argentina y estoy casada con un maravilloso argentino, soy una autora cubanísima de padres y abuelos suizos, españoles e italianos. Un abrazo desde Massachusetts, donde vivo actualmente.

    Yanitzia Canetti
    12 mayo 2010 at 3:46 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.