Jan Švankmajer. La magia de la subversión

 

Jan Švankmajer. La magia de la subversión. VV.AA. Gregorio Martín Gutiérrez, coord. T & B editores. 17 €.


Jan Švankmajer (Praga, 1934)  es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus  películas de animación, una encrucijada entre la tradición y la subversión. El autor cumple plenamente con las esperanzas que los surrealistas albergaban con respecto a las inmensas posibilidades del cine. Jan Švankmajer se unió a las filas del surrealismo en 1970 y siempre ha permanecido leal a sus principios, en un desafío que no cesa.

 

En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas, lo que le permite dotar de vida a lo inerte y transformar lo vivo en mecanismo. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus. Y ha influido en numerosos directores como Tim Burton, Terry Gilliam

 

En su Decálogo, Švankmajer nos recuerda que «Entre el sueño y la realidad tan sólo hay un sutil movimiento físico: el de cerrar o abrir los ojos». Su cine brota en ese pasaje en el cual todas las fronteras se disuelven y cualquier cosa puede animarse repentinamente.

 

Este libro se adentra en sus constantes: las marionetas, la infancia, el humor negro, la comida, la creación, la destrucción, la rebelión, el espíritu de juego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *