La Familia C de Pep Bruno, III Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados

La Familia C, con texto de Pep Bruno e ilustraciones de Mariona Cabassa, es la ganadora del III Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados. El galardón, con una dotación de 12.000 euros, conlleva la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

Los trabajos del catalán Raimon Juventen y Corberó, Manual del buen paseante. Descripción en veinte puntos, y de la argentina Vanina Soledad Starkoff, Bailar en las nubes, han resultado los finalistas de este certamen internacional. El jurado estaba formado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; el traductor y experto en literatura infantil y juvenil, Xabier Senín; los ilustradores Gusti y David Pintor; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, José Manuel Rodríguez-Abella, y Beatriz Varela, como secretaria técnica.

La Familia C cuenta la historia de una familia que adora el circo “y eso da color a su vida”, aegún explicó el autor, Pep Bruno. Las ilustraciones, realizadas con técnica mixta, destacan por su colorido y su fuerza expresiva. En conjunto, es un álbum que el jurado definió como “imaginativo, original y moderno”.

 El escritor Pep Bruño (Barcelona, 1971), afincado en Guadalajara, es licenciado en Filología Hispánica, en Teoría de la Literatura Comparada, y diplomado en Trabajo Social. Es narrador oral y escritor; además, imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación lectora. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Tiene publicados varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.

La ilustradora Mariona Cabassa (Barcelona, 1977) estudió en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación académica en Francia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de grabado e ilustración e imparte cursos de arte y diseño. Recibió el Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en 2003 y 2009, y además su obra fue seleccionada en 2005 para participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Al III Premio Internacional Compostela se presentaron un total de 519 trabajos, lo que supera ampliamente la participación de la primera y la segunda convocatorias, con 346 y 266 trabajos, respectivamente. Al galardón optaban más de un millar de autores e ilustradores de 22 países, de los cuales 252 originales procedían de España, seguida de Italia con 89, Argentina con 26 y Portugal con 22. Otros desde los que también se enviaron proyectos fueron México, Francia, Alemania, Brasil, Rumanía, Hungría, República Checa, Estados Unidos, Ecuador, Jamaica, Colombia y Bolivia.

 El alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, que presidió el fallo del jurado, destacó precisamente que se trata de una convocatoria “muy potente” por el elevado número de originales enviados desde países tan diversos. Los miembros del jurado resaltaron la “progresión continua” del certamen en sus primeras tres ediciones; también se mostraron “abrumados” por la cantidad “enorme” de obras recibidas y “satisfechos” de los acuerdos adoptados por unanimidad

La Familia C se suma a las obras ganadoras de las anteriores ediciones Cerca, de la argentina Natalia Colombo, y Un gran sueño, del mexicano Felipe Ugalde, que ganaron la primera y la segunda edición del Premio Internacional Compostela, respectivamente. Al igual que sus predecesoras, Kalandraka presentará esta obra en las principales ferias internacionales del libro, como Bolonia (Italia), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

El fallo del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado marca el inicio de la X Campaña de Animación a la Lectura que organizan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y la editorial Kalandraka, en colaboración con la Galería Sargadelos. Con el lema “Un gran sueño”, que vuelca un año más en desarrollar actividades dirigidas a pre-lectores, escolares, educadores, bibliotecarios y promotores de lectura, público familiar y, por primera vez, futuros creadores artísticos. Hasta el 22 de mayo, el programa ofrece sesiones de cuentos y música, visitas guiadas a la exposición de ilustraciones y objetos artísticos, talleres de escrita creativa e ilustración, actividades formativas para el profesorado, encuentros con ilustradores y charlas para familias. El objetivo de la X Campaña de Animación a la Lectura, que llegará a más de 5.000 niños y niñas de Santiago y su comarca, es acercarles a la lectura en un clima motivador y creativo, inculcarles el aprecio por las producciones plásticas, literarias y musicales como bien cultural en un contexto crítico y selectivo, y promover la tradición y la expresión oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *