[Madrid] Sábado 10-abr. Espectáculo literario-musical sobre poemas de Pedro Mir

Espectáculo literario-musical:
«Concierto de Esperanza» sobre poemas de Pedro Mir

Sábado 10 de abril a las 20 h.

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
C/ Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid
91 5320928

Con Pedro Mariné (piano), Ainhoa Atín (voz), Mónica Yebra (voz), Noemi Hidalgo (recitado), Juan Varela-Portas (recitado)

(Retransmisión en directo por streaming)

“Concierto de esperanza” es un espectáculo poético musical nacido a raíz de la publicación, en 1999, por parte de Ediciones de La Discreta, de la poesía mayor de Don Pedro Mir, inédita hasta entonces en España. El libro recoge los grandes poemas-libro del poeta, desde “Hay un país en el mundo”, de 1949, hasta su último gran poema, “A Julia sin lágrimas”, de 1998, que vio la luz por primera vez en este libro. La edición tuvo una reimpresión en ese mismo año, y en 2009 apareció una segunda edición ampliada, en la que se incluye un profundo estudio introductorio del profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel García, un apéndice biobibliográfico a cargo del profesor de la Universidad de Puerto Rico Eugenio García Cuevas, así como fotografías históricas del autor gentilmente cedidas por su familia.

PEDRO MIR

Pedro Mir (1913-2000) es el poeta nacional de la República Dominicana, título que le confirió el Congreso de dicho país en 1982. Dicho título fue un reconocimiento no sólo a su trayectoria poética, sino también a toda una vida de lucha contra la sangrienta dictadura trujillista que le llevó al exilio durante largos años. Pedro Mir fue, además, una fascinante personalidad intelectual: músico, pensador, catedrático de estética, novelista…, su obra consta de ensayos en la frontera entre lo literario y lo académico, grandes estudios de tipo científico, novelas y artículos periodísticos. Pero, sobre todo, Pedro Mir es uno de los poetas mayores de la literatura hispanoamericana, unpoeta comprometido con su patria y con la liberación de los pueblos. Sus grandes poemas-libro tratan de las grandes cuestiones sociales que afectan al género humano (la libertad, la explotación económica, la realización de las capacidades individuales y colectivas, etc.), siempre íntimamente vinculadas a la historia de su país y de toda América Latina.

EL “CONCIERTO DE ESPERANZA”

Tras la publicación de la primera edición de los Poemas de Pedro Mir, se incluyeron dos recitados dentro del recital poético de La Discreta Academia que llevaba por título “Son del ingenio”, título extraído de un verso del poema “Hay un país en el mundo”. Este recital dio lugar al disco del mismo título publicado por La Discreta en 2006 (ver http://www.ladiscreta.com/son_cd.htm). En 2009, con motivo de la segunda edición del libro, La Discreta Academia monta el “Conciero de esperanza”, título tomado del poema libro “Concierto de esperanza para la mano izquierda”. El concierto ofrece recitados con música original de Pedro Mariné, así como canciones con textos de Pedro Mir y música del mismo Pedro Mariné y de José María Alfaya. Con José María Alfaya (guitarra, voz), Noemi Hidalgo (recitado), Pedro Mariné (piano, voz) y Roberto Ripio (recitado).

CONCIERTO DE ESPERANZA
Concierto-recital sobre poemas de Pedro Mir (1913-2000)

LA DISCRETA ACADEMIA
José María Alfaya, Noemi Hidalgo, Pedro Mariné, Roberto Ripio.

I. Hay un país en el mundo [1949]
a. Hay un país en el mundo (Recitado: R. Ripio)
b. Plumón de nido (Voz: P. Mariné)
II. Contracanto a Walt Whitman [1952] (Recitado: J. M. Alfaya)
III. Concierto de esperanza para la mano izquierda [1971]
a. A capriccio (Voz: J. M. Alfaya)
b. Introducción (Recitado: N. Hidalgo)
c. Canción de esperanza (Voz: J. M. Alfaya)
d. Andante (Recitado: N. Hidalgo)
e. Grave (Recitado: N. Hidalgo)
f. Diana (Voz: J. M. Alfaya)
g. Cadencia (Recitado: N. Hidalgo)
IV. Réplica [Julia de Burgos] [1940] (Voz: J. M. Alfaya)
V. A Julia de Burgos [1998] (Recitado: R. Ripio)
VI. El Son

Música original de Pedro Mariné (I a, b; II; III b, d, e, g; V y VI), y 
José María Alfaya (III a, c, f; IV)

http://www.traficantes.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *