La agonía de Francia

Libros del Asteroide publica La agonía de Francia (1941), una de las obras menos conocidas y más sorprendentes de Manuel Chaves Nogales (1897-1944), uno de los más brillantes periodistas españoles del siglo XX, que fue director del diario Ahora y renovador del género biográfico con obras maestras como Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935; Libros del Asteroide, 2009) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934; Libros del Asteroide, 2007).

En 1940, Manuel Chaves Nogales vive exiliado en París y colabora con la prensa francesa y latinoamericana, pero el avance de las tropas nazis lo obliga a emprender un segundo exilio, esta vez a Londres, en donde escribirá uno de los textos más descorazonadores y duros de toda su carrera: el ensayo La agonía de Francia. En esta obra que vio la luz en Montevideo en 1941 y que no fue recuperada hasta casi setenta años más tarde, Chaves Nogales desgrana las razones por las que, a su juicio, el país que había sido durante siglo y medio faro de la democracia en Europa se ponía en manos de los nazis. La desafección, preferir la esclavitud a la guerra, el descrédito de la democracia entre el pueblo francés o la incapacidad del ejército son algunos de los motivos que Chaves Nogales señala.

Como director del diario Ahora y afín a Manuel Azaña, Manuel Chaves Nogales tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil y murió en Londres en 1944. Su talante moderado y su temprana denuncia de las atrocidades cometidas por ambos bandos explican en parte por qué fue un personaje incómodo y su obra no ha empezado a recibir hasta hace poco la atención que merecía.

La presente edición incluye una introducción del escritor Xavier Pericay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *