[Barcelona] 16 de abril. Desayuno literario en Casa Amèrica Catalunya con la escritora chilena Claudia Apablaza

El próximo viernes 16 de abril, a las 11:00 horas, se celebrará en la sede de Casa Amèrica Catalunya un desayuno literario con la escritora chilena, residente en Barcelona, Claudia Apablaza, con motivo de la reciente aparición en España de su libro Diario de las Especies (Editorial Barataria). Junto a Claudia Apablaza, compartirán protagonismo en el desayuno Vicente Luis Mora, escritor que acaba de publicar Alba Cromm en Seix Barral, y Llúcia Ramis, ganadora del último Josep Pla gracias a su obra Egosurfing.

Como afamados especialistas en redes sociales, apartado literatura, Apablaza, Mora y Ramis reflexionarán sobre el fenómeno de los blogs literarios y las nuevas formas de construcción de novelas en el siglo XXI.

Claudia Apablaza (Chile, 1978), estudió Psicología y Literatura en la Universidad de Chile y Postgrado en Literatura Comparada en la Autònoma de Barcelona. Ha publicado el libro de relatos Autoformato (Lom Ediciones, 2006), y Diario de las especies vió la luz hace dos años en México y Chile. Hoy, Claudia es profesora del Laboratorio de Escritura y encargada de la colección de vanguardias latinoamericanas de Barataria Editorial, así como colaboradora habitual de The Barcelona Review y parte del grupo Lanzallamas.

En su propio blog, Vicente Luis Mora ha definido Diario de las Especies como “un libro metaliterario, y dentro de las múltiples posibilidades de metaliteratura, se adscribe a una corriente actual que tiene como referente claro a Enrique Vila-Matas, que aparece como personaje en la novela. Hay que reconocerle a Vila-Matas ese papel de faro de nuevos narradores, que a diferencia de otros escritores no se limita sólo a las típicas citas de homenaje, sino que alcanza a su inclusión como personaje de ficción en sus tramas (algo muy vila-matiano, como es sabido)”.

La última recomendación de Mora en la crítica de su blog no puede resultar más rotunda: “Si ustedes me leen desde España, creo que harán bien en comprar la novela y enfrentarse a un texto singular, inteligente, formalmente atrevido y enamorado de la literatura, que nos invita a seguirle la pista al nombre de Claudia Apablaza. Si ustedes me leen desde México o desde Chile, probablemente ya lo estén haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *