Hacia una nueva perspectiva – La Indología

Por Carlos Javier González Serrano.

Explica Marvin Harris en su Antropología cultural (Alianza: Madrid, 2004, p.28) que «la distinción entre elementos mentales y conductuales no da respuesta al interrogante de cómo describir adecuadamente una cultura en su totalidad. El problema estriba en que los pensamientos y la conducta de los participantes pueden enfocarse desde dos perspectivas contrapuestas: desde la de los propios participantes y desde la de los observadores». El autor denomina a tales planos, respectivamente, emic y etic.

En muchos casos nos enfrentamos a un problema de cercanía entre culturas, fomentado por un mero «no estar ahí». Desde esta traba geográfico-espacial, en ocasiones somos víctimas -pasivas- de un anquilosamiento en nuestro modo de ver las cosas. Sin embargo, en tanto que «… uno no vive sólo para sí…» (cfr. el relato «La señora Dalloway en Bond Street», V. Woolf), podemos -y quizás debamos- hacer un esfuerzo en admirarnos de las construcciones del hombre, que le han conducido desde la necesidad y el desasosiego hacia el establecimiento de una identidad particular. En este sentido, B. Russell escribía en su ensayo «Conocimiento ‘inútil'», que «el elemento cultural en la adquisición de conocimiento, cuando es asimilado con éxito, conforma el carácter de los pensamientos y los deseos de un hombre, haciendo que se relacionen, al menos en parte, con grandes objetivos impersonales y no sólo con asuntos de importancia para él» (in: Elogio de la ociosidad y otros ensayos, Edhasa: Barcelona, 2004, p. 43).

Enclavados en este contexto multicultural -que precisamente da pie a que la humanidad sobrepase sus propios límites a través de su autoconocimiento- os invitamos a indagar sobre la «Indología«. En los siguientes vínculos podréis encontrar información (en español y en inglés) sobre estos estudios dedicados al conocimiento de las lenguas, cultura e historia del subcontinente indio:

Instituto de Indología: asociación cultural de Madrid fundada en 1955 sin ánimo de lucro, integrada por profesionales de distintos ámbitos que desean dar a conocer la India.

Indology: página en inglés dedicada al estudio académico de la historia, filosofía, ciencia, tecnología y religión indias.

Textos sobre Indología: también en inglés, podrás encontrar documentos interesantes relacionados con esta temática.

One thought on “Hacia una nueva perspectiva – La Indología

  • el 21 abril, 2010 a las 1:11 pm
    Permalink

    Ya decía Terencio: «Homo sum, humani nihil a me alienum puto», es decir, «soy un hombre, y nada humana me es ajeno».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *