La vida antes de marzo

Por Jesús Villaverde Sánchez.

La vida antes de marzo. Manuel Gutiérrez-Aragón. Editorial Anagrama. Narrativas hispánicas. 288 páginas. 18 €.

No pude leerlo antes de que volviese Marzo en este 2010, pero conseguí terminarlo antes de que marchase. Manuel Gutiérrez Aragón debuta en el plano de la novela con este título, en el que nos transporta hacia un futuro no muy lejano, desde el que los dos protagonistas, en cambio, no hacen otra cosa que rememorar sus pasados más profundos y aparentemente extintos.

Corre el año 2024, y Martin y Ángel viajan a bordo de un tren prototipo que circula por todo el continente europeo. Es un tren que nunca efectúa parada, sigue el recorrido entre Lisboa y Bagdad, para volver de nuevo a Lisboa. Para subir a esta serpiente, formada por millares de vagones con todo tipo de comodidades, hay que tomar primero un tren satélite que alcanza la velocidad de los vagones principales.

En una de estas transfusiones de viajeros, Ángel, el de la cara de bronce, entra en la cápsula en la que viaja Martín, un asturiano montañés que aún guarda un profundo amor por una magrebí de su infancia. Aún sigue recordando la profundidad de su mirada en las montañas. Ángel, por su parte, guarda una historia oculta bajo su dorada piel. La vida le condujo a verse relacionado con un grupo islámico extremista, y aún a día de hoy guarda serios recesos de aquella situación.

Desinhibidos por las copas de vino que van tomando en cada país –siempre vino autóctono del país sobre el que se desliza el vertiginoso tren-, se van confiando su historia, bajo la atenta e incansable mirada de un narrador del que poco conocemos durante toda la novela. Poco a poco, las palabras de ambos van tejiendo la historia de sus vidas, de aquella mañana de Marzo, en la que todos perdieron algo. La vida antes de Marzo, al fin y al cabo.

Manuel Gutiérrez Aragón debuta muy satisfactoriamente en el ámbito literario con esta trama. Muy influenciado por el cine, de manera muy visible en ciertas partes de la trama, consigue hacer que nuestra atención crezca sobre la historia según ésta va transcurriendo, para concluir con un giro muy interesante que no dejará indiferente al lector, que casi se convierte en un confesor de los dos protagonistas.

Un debut reconocido por la crítica, que ya ha recibido el Premio Herralde de Novela por mayoría del jurado.

Una respuesta a La vida antes de marzo

  1. Tiene buena pinta. Veré si está en la Fnac. Gracias por traernos esta novela.

    Res
    19 abril 2010 at 10:57 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.