Convocatoria Premios Euskadi de Literatura 2010

    Requisitos

Podrán optar a los premios literarios Euskadi los libros escritos, traducidos o ilustrados por autores y autoras vivos en el momento de la publicación que, cumpliendo con los requisitos legales exigidos para su edición, hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. En el supuesto de que existieran dudas con relación a la fecha real de edición, éstas se dilucidarán tomando como tal la de constitución del Depósito Legal.

No obstante, no serán tenidas en cuenta para cada modalidad aquellas obras que pese a reunir los requisitos establecidos en el apartado anterior hayan sido escritas o ilustradas por personas galardonadas con el presente premio en alguna de las tres ediciones anteriores en la misma modalidad.

Naturaleza de los premios

Los premios literarios Euskadi, estarán dotados con 18.000 euros brutos para cada una de las modalidades, que serán entregados al autor o autora de las obras que resulten premiadas. El autor o autora de la parte escrita o gráfica de la obra que se presenta al premio deberá ser una única persona física, teniendo la cuantía del premio el carácter de indivisible. Las personas premiadas recibirán también un ejemplar numerado de la escultura realizada para los premios literarios Euskadi.

El premio conllevará, asimismo, para el autor o autora de la obra premiada (excepto en la modalidad de traducción al euskera), la posibilidad de percibir 4.000 euros brutos tras la formalización de un contrato de edición de la obra premiada en un idioma diferente al original.

Modalidades

a) Literatura en euskera.

b) Literatura en castellano.

c) Literatura infantil y juvenil en euskera.

d) Literatura infantil y juvenil en castellano.

e) Traducción literaria al euskera.

f) Ilustración de obra literaria.

g) Ensayo en euskera.

h) Ensayo en castellano.

Requisitos de las obras para cada modalidad:

a) Literatura en euskera: obras de creación literaria escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2009.

b) Literatura en castellano: obras de creación literaria escritas originalmente en castellano y publicadas por primera vez en el año 2009.

c) Literatura infantil y juvenil en euskera: obras de creación literaria, de carácter infantil y juvenil, escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2009.

d) Literatura infantil y juvenil en castellano: obras de creación literaria, de carácter infantil y juvenil, escritas originalmente en castellano y publicadas por primera vez en el año 2009.

e) Traducción literaria al euskera: obras nuevas de traducción literaria desde cualquier otra lengua al euskera, publicadas por primera vez en el año 2009. Podrán optar al premio aquellas obras que se editen con otra traducción de idéntica obra, publicada al menos diez años antes por otro profesional de la traducción.

f) Ilustración de obra literaria: obras de carácter literario publicadas en forma de libro, ya sean álbumes o libros ilustrados, novelas gráficas, cómics…, que contengan una parte significativa de ilustración. La parte ilustrada de la obra debe ser original, no publicada anteriormente como libro.

g) Ensayo en euskera: obras de ensayo escritas originalmente en euskera y publicadas por primera vez en el año 2009.

h) Ensayo en castellano: obras de ensayo escritas originalmente en castellano y publicadas por primera vez en el año 2009.

En las modalidades de literatura en castellano, literatura infantil y juvenil en castellano, ilustración de obra literaria y ensayo en castellano, los autores y autoras habrán de cumplir, al menos, uno de estos requisitos:

a) Haber nacido en la Comunidad Autónoma del País Vasco o tener vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento de publicación de esta Orden, o haber tenido vecindad administrativa durante un período mínimo de un año en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la publicación de esta Orden.

b) Para las modalidades de literatura en catellano, literatura infantil y juvenil en castellano, y ensayo en castellano, pertenecer a alguna asociación literaria sita en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el caso del premio a la ilustración de obra literaria, pertenencia a alguna asociación de ilustradores sita en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Haber publicado la obra aspirante al premio en una editorial radicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco o asociada al Gremio de Editores de Euskadi o a la Asociación de Editores en Lengua Vasca.

Candidaturas

Las candidaturas a los premios podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, tanto pública como privada, incluído el autor o autora de la obra. En cualquier caso, para la presentación de las candidaturas se deberá contar con la conformidad previa y documentada de la persona autora de la obra candidata.

Documentación

Junto con cada una de las candidaturas a los premios habrán de remitirse la Hoja de Solicitud completada, y seis ejemplares de la obra candidata si la publicación ha sido en papel, o acceso a la edición digital.

Lugar de envío

Las candidaturas deberán dirigirse, a la Dirección de Promoción de la Cultura del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz.

Plazo

El plazo de presentación de candidaturas a los premios, comenzará el día 23 de abril de 2010, y finalizará el día 31 de mayo de 2010.

Orden

Orden de 14 de abril de 2010, de la Consejera de Cultura, por la que se regulan y convocan los Premios literarios Euskadi, publicada en el BOPV nº 74 con fecha 22 de abril de 2010.

Más información: kulturklik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *