Bebés animales en peligro

Bebés animales en peligro, de Donald Grant. Barcelona, Editorial Juventud, Colección Álbumes Ilustrados, 2010. Cartoné, 23,5 x 27 cm., 56 pp., 15 €. Para prelectores.

Por José R. Cortés Criado.

 

Bebés animales en peligro es un álbum ilustrado que intenta hacer llegar a los pequeños lectores la necesidad de proteger las distintas especies animales y conservar el medo ambiente. El libro contiene tres historias distintas con el mismo denominador común.

La primera se titula “Lémur Catta. El bosque en llamas”; en ella se narran los problemas de un grupo de animales que deben huir de un incendio, como el pequeño lémur ayuda a otros animales pequeños y éstos, después, lo conducen hasta el lugar donde se encuentra su familia. Al final de la historia aparece en una doble página información de Madagascar, su fauna y flora, así como los problemas medioambientales a que se enfrenta.

La segunda lleva por título “Ballenato. Una aventura en el océano“. Mamá ballena enseña a vivir a su hijo y le cuenta sucesos acaecidos a sus ascendientes cuando la caza de ballenas era corriente; en uno de esos paseos marinos, un petrolero se parte y contamina el océano; madre e hijo se despistan, siendo los delfines los que conducen al pequeño junto a su madre. Después se pueden leer datos sobres las ballenas, su caza, y sobre algunos problemas de contaminación del mar.

La tercera, “Aguilucho. La naturaleza amenazada, muestra las vivencias de un aguilucho desde su nacimiento hasta su emparejamiento, en ese período el ave conoce los peligros de la destrucción del medio natural y de los cazadores. Además nos informamos de la importancia que tuvo el águila de cabeza blanca para los indígenas americanos, de la deforestación, de los vertidos tóxicos y del papel de los cazadores.

Los textos son breves, las ilustraciones son mayoritarias y ayudan a comprender el texto. Los animales dibujados son agradables a la vista, muestran algunas poses humanizadas y sus semblantes transmiten tranquilidad al lector. Otra obra de este autor es Nuestro planeta en peligro.

Estas tres historias ambientadas en la tierra, el mar y el aire, ayudan a los pequeños lectores a tomar conciencia de los peligros del planeta Tierra y da unos consejos a seguir para conservar determinadas especies, es un libro muy indicado para celebrar este año 2010 que es el de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.