Regálame una novela (La noche de los libros)

Miguel Munárriz, Ignacio del Valle, Jon Bilbao y Jorge Díaz.

El pasado viernes 23 de abril Día del Libro, tuvo lugar en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid el acto Regálame una novela, dentro de La noche de los libros.
Se trataba de una recomendación de novelas presentada por el director de la Casa de Asturias, Miguel Munárriz, en la que participaron los escritores Jon Bilbao, Ignacio del Valle y Jorge Díaz, los dos últimos columnistas de Culturamas en la sección de novela.

En la primera ronda, Ignacio del Valle recomendó el clásico El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, novela con la que se decidió a ser escritor, ya que para él describe al personaje por encima de la vida.

Por otra parte, Jon Bilbao, quien se mostró de acuerdo con la anterior novela afirmando que transmitía la esencia de la vida, “A la vez tan etérea y trivial”, quiso recomendar la novela que retrata al personaje por excelencia, el que todo escritor desea llegar a componer: Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville.
Explicó que era esencial para todo escritor intentar conseguir en todo momento crear un personaje que transcienda, como ocurre en este libro con el capitán Ahab.

Jorge Díaz habló todas las obras de aventuras que leyó de pequeño y que le reconciliaron con la lectura. Obras que se pueden encontrar en la colección de aventuras Las joyas literarias juveniles. Uno de los escritores de este tipo de novelas es Julio Verne, autor de Miguel Strogoff, el correo del Zar, a quién recomendó encarecidamente.

La segunda ronda estuvo dedicada a las recomendaciones de sus últimas obras.
Es el caso de Los demonios de Berlín de Ignacio del Valle (Alfaguara), con el fin de la Segunda Guerra Mundial como escenario.
Jon Bilbao nos habló de Bajo el influjo del cometa, un conjunto de relatos editado por Salto de Página, donde los personajes descubren su lado oscuro, algo que no siempre les conduce a un castigo.
Los números del elefante (Planeta), es la primera novela del guionista de televisión Jorge Díaz, quien nos narra la vida ficticia de un personaje real que llevaba 50 años huyendo sin ser perseguido.

Nosotros no podremos esperar tanto para leerlas.

N.V.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.