Entrevista a Michel Foucault (Parte I)

El pensador que, con sus estimulantes  planteamientos, va a protagonizar la serie de  vídeos que comenzamos hoy, es una de las figuras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del S.XX. Nacido en Poitiers (Francia) en el año 1926, su vida intelectual se encamina por los vericuetos de la sinrazón, el poder y la sexualidad. Incide en temas que determinan una comprensión alternativa de lo que se da y lo que se debe dar en el mundo humano. Murió en 1984, mas el brillo teórico de su obra es indeleble.

En esta primera parte de la interlocución, Foucault expone su tesis en torno al lugar que ocupa la psicología en el saber de occidente y su relación con la disciplina filosófica.A su juicio, ésta última es la «forma de cultura más característica y general del mundo occidental», el lugar en el que se refleja nuestra cultura; la psicología es la versión científica de la filosofía en pleno S.XIX.

Si bien el discurso se articula alrededor de la problemática filosofía-psicología, otras cuestiones surgen a lo largo y ancho de esta discusión, como la pregunta kantiana: «¿qué es el hombre?».  No hay que olvidar que el pensamiento foucaultiano tiene un carácter intenso, que nos interpela y nos llama a la reflexión.

Sin más preámbulos, abrimos el telón. Pasen y vean.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q9IJ4gpuX7U[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *