Entrevista a Laura Silva

 «Hay tiempo para las dos cosas, para leer y jugar»

Con sólo diez años Laura Silva ha escrito su primera novela El videojuego al revés publicada por la editorial San Pablo. Un cuento infantil escrito a dos manos con su padre el escritor Lorenzo Silva e ilustrada por Violeta Monreal. Un libro  para niños dinámico, de aventuras, en el que se mezclan la vida real y la de los cuentos.  Laura Silva nos descubre un íncreible  mundo imaginario que nuestros niños  tanbién van aprendiendo de los videojuegos.

Por Carmen Fernández Etreros

C.F.: El videojuego al revés es tu primer libro, ¿de dónde nace esta vocación por la escritura?

L.S.: Porque me gusta mucho inventarme historias y escribirlas, y es un buen modo de pasar el tiempo.

C.F.: He leído que te encanta leer y escribir, ¿cuáles han sido tus libros favoritos?

L.S.: Me gustan los de Gerónimo Stilton, la aventura de Robinson Crusoe, los de los Cinco, 20.000 leguas de viaje submarino y los de Junie B. Jones.

C.F.: Un libro escrito a dos manos con tu padre Lorenzo Silva y que cuenta con las entretenidas ilustraciones de Violeta Monreal, ¿qué te ha parecido esta experiencia? ¿La repetirías?

L.S.: Ha sido interesante escribir un libro, me ha gustado mucho que mi padre me haya ayudado con él y para mí fue muy emocionante ver mi historia ilustrada por Violeta, que me encanta cómo dibuja. Y sí, repetiría…

C.F.: Por un accidente la protagonista del libro Laura, sus cuatro hermanos y sus tres perros se convierten en los protagonistas virtuales de un videojuego y aparecen en un mundo donde todo está al revés y nada es lo que parece, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

L.S.: La protagonista no es Laura, sino que son todos los hermanos, los perros y el videojuego. La idea me surgió porque fui mezclando cosas que me gustaban de la vida real y de los cuentos. Los videojuegos, los perros, una familia numerosa y difíciles obstáculos que hay que superar.

C.F.: Crees que la lectura está reñida con los videojuegos o son dos actividades que se pueden complementar?

L.S.: No creo que los videojuegos estén tan mal como para que no haya que jugar con ellos. Hay tiempo para las dos cosas, leer y jugar, así que creo que sí, que se pueden complementar.

C.F.: ¿Para qué pueden valer los videojuegos y a qué pueden ayudar a los jóvenes? ¿Crees que pueden ser nocivos?

L.S.: No tienen por qué ser nocivos, pero a veces si abusas te pueden perjudicar. Hay videojuegos que te sirven para aprender cosas, pero otros no te enseñan demasiado.

C.F.: Ahora que das los primeros pasos en la literatura infantil y juvenil, ¿echas de menos algo en los libros para jóvenes?

L.S.: En general me gustan como están, pero el final a veces me da un poco de pena. Por ejemplo, me pasó eso con Robinson Crusoe.

C.F.: Si tuvieras que animar a un amigo a leer un libro que le enganchase a la lectura, ¿cuál le recomendarías?

L.S.: Pues a mí por ejemplo me enganchó el de Las Brujas, de Roald Dahl.

EL VIDEOJUEGO AL REVÉS, Laura Silva y Lorenzo Silva (texto) y Violeta Monreal (Ilustraciones). Madrid, Editorial San Pablo, Colección La Brújula Serie Verde, 2009. 64 pp.,  6.25€. (A partir de 6 años).

El día de Navidad, Laura recibe un regalo especial, un videojuego al revés. Por un accidente, Laura, sus cuatro hermanos y sus tres perros se convierten en los protagonistas virtuales del videojuego y aparecen en un mundo donde todo está al revés y nada es lo que parece. Para regresar a casa tendrán que enfrentarse al malvado Gran Mago y superar muchos obstáculos, como atravesar el peligrosísimo Río Tenebro o un bosque de plantas carnívoras. Obstáculos que no podrán superar si no se ayudan los unos a los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *