[Madrid] Seminario: La poesía no era eso (y cuatro fisuras incardinales), por Eugenio Castro

Seminario: La poesía no era eso (y cuatro fisuras incardinales)
Por Eugenio Castro

Días: 4, 6, 7, 11, 13, 14 y 18 de mayo
Horario: 20 – 21:30 h.
Lugar: Enclave de Libros
Dirección: Calle Relatores, 16
Tel. 91 369 46 49
libreríaªenclavedelibros.net
Importe: 60 €

*

CONCEPTO:

El presente Seminario es un momento en una indagación sobre la poesía sostenida sobre la conciencia de una condición que aspira a insertar en su concepción una crisis total, en lo que interviene una presencia de espíritu y una inclinación de pensamiento consecuentemente crítico, esto es radicalmente crítico. Esta exploración de la que hablamos se ha llevado a cabo desde unos determinados principios fundamentales. Uno de los más determinantes es el que plantea que la poesía escrita no puede ser entendida en su verdadera significación si no es incluida en un movimiento mucho más amplio que abarca todas sus manifestaciones posibles.

De lo que hablamos, pues, es que la separación artificial de la poesía entre poesía escrita y sus otras manifestaciones, es una esterilización. Dicho de esta manera: el poema es insuficiente para dar cuenta de lo que se llama poesía. Pero matizamos: caeríamos en un maximalismo infecundo si pretendiéramos excluir el poema de esa totalidad fertilizadora que es la poesía por otros medios. En consecuencia, hay que abolir la separación que se quiere imponer sobre una concepción de la poesía que no acepta tal traumatismo.

La poesía es acontecimiento, pero no un acontecimiento cualquiera, pues de otro modo no sería poesía. La poesía es acontecimiento por cuanto es acontecimiento mayor.
La escritura del poema es, bajo su forma específica, encarnación del gran acontecimiento que la poesía es, y lo es porque en tal práctica se produce una conciencia concreta: la del despertar del lenguaje, y de modo preciso de la palabra. ¿De qué despierta esta palabra? Del sueño inducido por la forma que hoy ha tomado el racionalismo de las luces: la dictadura de la transparencia y su hipertrofiante cualidad, que afecta indiscriminadamente a todos los sentidos… Pero con igual importancia, y acaso con simétrica intensidad, esta palabra que despierta de, también despierta a lo que se sobrepone a tal hipnosis, a tan aterciopelada contemplación: sea por invocación como, en este instante, por pronunciación, la palabra que enarbolamos es rebeldía… En tal sentido, se trata también de conseguir que la palabra participe de un movimiento general de liberación del espíritu orientado al despilfarro dionisiaco del ser humano (de lo que procede la ruina de toda economización, sin restricciones), esto es, hacia una libidinización de la vida mediante la práctica de una palabra ebria de deseo, en pleno ejercicio de su libertad.

Programa:

4 de mayo. Introducción crítica (I)

6 de mayo. Continuación de la Introducción crítica (II)

7 de mayo. Cuatro fisuras incardinales.
Primera fisura: Confín de la palabra, confín del poema. Se acompaña de una lectura del poeta Gherasim Luca de su poema Passionnement (videograbación).

11 y 13 de mayo. Segunda fisura.
Día 11: Proyección de la película El enigma de Gaspar Hauser, de Werner Herzog.
Día 13: Gaspar Hauser, extranjería del ser y extrañeza de la palabra.

14 de mayo. Tercera fisura.
Escritura y nocturnidad (a la luz del amor y de la visión).
Incluye lectura de poemas.

18 de mayo. Cuarta fisura.
Escritura e inconsciente (sobre la escritura automática, la escritura bajo el sueño hipnótico y el relato de sueños).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *