Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada

Por Recaredo Veredas.

Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada. Macedonio Fernández. Editorial Barataria. 288 páginas. 10 €.

Nos encontramos ante una de las grandes obras de un auténtico renovador. Macedonio Fernández es uno de los padres de la mejor narrativa latinoamericana, dominada por la libertad y por la continua búsqueda de nuevos horizontes. Consiguió crear un corpus totalmente distinto, tanto a lo previo como a lo posterior, dominado por la valentía formal y de fondo y por la continua interpelación a un lector a quien se exige inteligencia pero a quien también se regala diversión. En su obra la falta de linealidad en el tiempo o de continuidad en el espacio no obstaculizan, como ocurre en la obra de todos los vanguardistas coherentes, la unidad.

Fue un gran amigo de Jorge Luis Borges. Aunque sus narrativas sean muy distintas coinciden en cierta condición lúdica, juguetona y, sobre todo, en el respeto a la inteligencia del lector, tan despreciado en nuestros tiempos. Macedonio fue postmoderno antes de que el nombre siquiera existiera. Lo es en su búsqueda de la libertad, en su ruptura de los géneros literarios, en su radical abandono de narradores y tramas convencionales. Y está dotado de un asombroso, e inteligente, sentido del humor, cercano al que poseyó nuestro Ramón Gómez de la Serna. Estas páginas poseen, por lo tanto, una lógica cercana al absurdo, pero no a ese absurdo maltratado y populachero que nos invade, sino a un absurdo inteligente, lírico. Además tienen una importante condición paródica, en la que el objeto es, sin duda, el hecho literario. Debe resaltarse también el protagonismo de Buenos Aires, una urbe devastadora, que engulle todo lo que toca, como ocurre en el Petersburgo de Biely.

Como afirmó Borges en el hermoso epitafio que cierra esta obra: “Un poeta, un filósofo y un novelista mueren en Macedonio Fernández”. Muchos lo fueron por separado pero pocos al mismo tiempo, sobre las mismas páginas, y muchos menos al mismo tiempo y con acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *