[Barcelona] Viernes 7 mayo. Recital voces chilenas contemporáneas

A OJO DESNUDO
Voces poéticas en el Chile contemporáneo
19 h.
Casa Amèrica Catalunya

C/Córcega, 299, entresuelo
Barcelona

El viernes 7 de mayo Casa Amèrica Catalunya albergará el recital poético “A ojo desnudo”, protagonizado por los poetas chilenos Elvira Hernández, Jaime Luís Huenún, Alejandra del Río, Javier Bello y Soledad Fariña. Este encuentro se enmarca en la segunda parte del proyecto “Encuentro Internacional Poesía y Diversidades en América y España. Lecturas críticas en el Bicentenario” impulsado por la Universidad de Chile. La promoción del diálogo entre Latinoamérica y España a través de la poesía y la cultura es uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa. El Encuentro Internacional, en su primera parte, ha convocado poetas y críticos iberoamericanos quienes han aportado creaciones sobre el vínculo entre poesía y diversidad cultural. El recital “A ojo desnudo”, nombre de un verso de Nicanor Parra, es el único que este destacado grupo de poetas chilenos, de gira por España, ofrecerán en Barcelona.

Elvira Hernández (Rosa Adriasola Olave), nacida en 1951, narradora y poeta perteneciente a la generación de los 80, entre otros. Ha publicado en poesía, entre otras, «¡Arre! Halley, ¡Arre!!!» .Ergo Sum, Santiago, Chile, 1986; «Yo no soy el espectáculo”, «Pena Corporal». Diario de Poesía. Buenos Aires, Argentina 1995 (Publicación parcial); “Santiago Waria». 2º Edición Cuarto Propio, Santiago, 1996; «Seña de Mano para Giorgio de Chirico». Video Edición La Ventana Indiscreta. Santiago. 2001. (Lectura); «Álbum de Valparaíso». LOM Ediciones, Santiago, 2002.

Jaime Luis Huenún Villa nació en 1967 y pertenece a la generación del 90’ Es uno de los principales exponentes de poesía mapuche. Ha publicado Ceremonias ( poesía, Ed. Universidad de Santiago, 1999), Puerto Trakl (poesía, Lom Ediciones, Santiago 2001), El pozo negro y otros relatos mapuches (Pewma Ediciones, Temuco 1999), Viaje a la memoria ancestral, relatos mapuches bilingües (sin sello editorial, Temuco 2001), Epu mari ülkantufe ta fachantü/20 poetas mapuches contemporáneos (antología, Lom Ediciones, Santiago 2003), La memoria iluminada (antología, Centro Editor de la Diputación de Málaga, 2007),Relatos mapuches (Fucoa-Conadi, Santiago 2008), Los cantos ocultos, antología de la poesía indígena latinoamericana (Lom Ediciones, Santiago 2008), Port Trakl(traducción de Daniel Borzutzky, Action Books, EE.UU, 2008). Es editor y director de las revistas Pewma, literatura y arte y de Ulmapu, literatura y arte indígena y organizador del festival de poesía Los Cantos Ocultos, que convoca a autores indígenas de Latinoamérica. . Entre los premios que ha recibido encontramos la Beca a la creación de la Fundación Guggenheim de Nueva York, entre otras distinciones y premios. Poemas de su autoría han sido incluídos en diversas antologías y revistas de Chile y otros países. Parte de su poesía se ha traducido al inglés, catalán, portugués, holandés, alemán, francés, italiano, polaco y rumano.

Alejandra del Río nació en Santiago en 1972 y se graduó como Lienciada en Literatura en la Universidad de Chile. Entre 1999 y 2009 residió en Alemania, donde realizó estudios de postgrado en el área de escrituras autobiográficas y del trabajo terapéutico con la poesía. Comenzó a escribir durante los años 80 y en la década del noventa publicó los poemarios El Yo Cactus y Escrito en Braille, junto con los libros para niños Un Forastero en el Panal y El Club de la Tinaja. En 2009, la Editorial Cuarto Propio de Santiago publicó un nuevo poemario, que recopila textos producidos en la última década: Material mente diario 1998 – 2008, el que ha tenido muy buena recepción por parte de la crítica especializada. En 1994 obtuvo el primer premio en el «Concurso de Poesía para Obras Inéditas», convocado por el Departamento Técnico de Investigación de la Universidad de Chile, y en 1995 fue becaria de la fundación Pablo Neruda, donde se gestó Escrito en Braille; libro que obtuvo el premio “Eusebio Lillo” de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, en Santiago de Chile.

Javier Bello, nació en 1972 y pertenece a la generación del 90’. Entre sus publicaciones de poesía encontramos La noche venenosa (poemas). Concepción, Letra Nueva, Cuadernos de Movilización Literaria Nr.31, 1987; La huella del olvido (sonetos). Concepción, Letra Nueva, 1989; La rosa del mundo (poemas). Santiago, Lom, 1996; Máquina mariposa (poemas). Madrid, Ediciones La Casa de Alambre, 1997; Las jaulas (poemas). Madrid, Visor, 1998; Jaula sin mí (poemas). Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Hojas de Zenobia 19-20, 1998-99; El fulgor del vacío (edición corregida de La rosa del mundo y Las jaulas, más el poemario inédito Los pobladores del entresueño). Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2002; Letrero de albergue (poemas). Prólogo de Diana Bellessi, 2ª ed., Santiago: Editorial Norma, 2007. Su poesía ha sido incluida en una serie de antologías chilenas y extranjeras.
Dentro de las distinciones recibidas encontramos el Premio Pablo Neruda 2007, que la fundación del mismo nombre otorga anualmente, desde 1987, a la trayectoria de un poeta chileno menor de 40 años, XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, Fundación Juan Ramón Jiménez y Diputación de Huelva, Andalucía, España, mayo, 2006, por su libro Letrero de albergue, Primer Premio Internacional de la UNESCO 1999 para páginas web de Arte, Ciencia, Educación y Cultura. Módulo Vicente Huidobro, Retablo de Literatura Chilena en Internet y Accésit al VIII Premio Jaime Gil de Biedma, Diputación de Segovia, España, por el poemario Las jaulas. 1998.

Soledad Fariña Vicuña nació en 1943 y pertenece a la generación del 80’. En poesía ha publicado El Primer Libro, Ed. Amaranto, Santiago, 1985; Albricia, Ediciones Archivo, Santiago, 1988; Albixera. Edición bilingüe en catalán y castellano de Albricia, Ed. Derzet y Dagó, Valencia, 1992; En Amarillo Oscuro, Editorial Surada, Santiago, 1994; La Vocal de la Tierra, antología poética, Ed. Cuarto Propio Santiago, 1999; Narciso y los Árboles, Ed. Cuarto Propio, Santiago, 2001; Donde comienza el aire, Ed. Cuarto Propio, Santiago, 2006; Se dicen palabras al oído, Ed. Torremozas, Madrid, 2007. Ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, catalán. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías.
Ha realizado también trabajos en VideoArte «Cero» (1981); «Topología»(1982); “Confidencias» (1985); estos trabajos han participado en exposiciones internacionales en Monbeliard, Francia (1983), en Alemania y Austria (1983), en Toronto (1985), en Vancouver y en Cuba (1987). “Javier”. (2002.).Entre los premios que ha recibido se encuentra la Beca de Creación de la Fundación Guggenheim en 2006.

http://www.americat.net/cameca/servlet/Controller?action=CliLoadPortada&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *