Los siete osos enanos pasan hambre de Émilie Bravo

Los siete osos enanos pasan hambre, de Émile Bravo (texto e ilustraciones). Madrid, SM, 2009. Cartoné, 32 pp., il. col. 25×18 cm., 8.50 €. A partir de 6 años.

Por Rebeca Martín García.

Conocimos a los siete osos enanos en su primer volumen, ayudando a un sastre reconvertido en príncipe a conquistar a una giganta. Les dejamos acostados en la casa de Pulgarcito. Y ahora vuelven.

Émile Bravo, autor del reconocido cómic Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill, se embarca en la aventura de la intertextualidad mezclando con ironía y sin ninguna clase de freno los cuentos más clásicos del imaginario infantil. Los siete osos enanos, protagonistas también en este hilarante segundo cómic que relata sus aventuras, son personajes gamberros y actuales, que tan pronto te hablan del cuento de la lechera como de la precaria situación económica que viven por causa de la crisis.

Las viñetas, limpias y frescas, de fácil lectura, reflejan a la perfección una historia irreverente con simpáticos protagonistas que se van sucediendo en cada página: los obesos Hansel y Gretel, el taimado Gato con Botas… Todos los personajes de los cuentos clásicos pueden pasar por la pluma de Émile y reconvertirse en intérpretes de una nueva versión de su propia historia.

Los lectores más pequeños disfrutarán con este cómic que también se deja saborear por los adultos. Los guiños al lector son continuos y le obligan a ser cómplice de esta historia que sorprende en cada página.  Es recomendable echarle un vistazo a la primera parte, pero imprescindible la lectura de la segunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *