El limpiagafas cuántico

 

    

El limpiagafas cuántico, de Fernanda Krahn-Uribe. Madrid, Siruela, col. Las Tres Edades, nº 207, 2010. Rústica, 14x 21,5 cm., 200 pp., 16.95 €.  Novela gráfica juvenil.

Por Carmen Fernández Etreros.

 

La novela gráfica juvenil está en auge y cada día es más demandada por los lectores. Cada año se publican nuevas obras por editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil. En este caso presentamos la original novela gráfica de Fernanda Krahn-Uribe El limpiagafas cuántico editado por Siruela en la que se cuentan las aventuras de Claudia, una joven sensible y curiosa. Claudia nos narra en primera persona los extraordinarios acontecimientos que terminaron de alterar la alborotada vida de su familia durante el verano que llegó a su casa su tío Fede.

Su tío, un científico algo hippie y extravagante, trae consigo una maleta en la que esconde una misteriosa sustancia rosa que guarda con extremado celo. La aventura comienza cuando desparece su maleta y el tío Fede decidirá contarle a Claudia su secreto. Ambos tendrán que descubrir dónde se encuentra la extraña sustancia rosa y sus consecuencias para toda la familia e incluso para la humanidad.

El limpiagafas cuántico es una novela gráfica divertida y dinámica para jóvenes y no tan jóvenes en la que Claudia nos cuenta sus vivencias de ese verano y nos hace pensar en la vida de los que nos rodean y nuestras posibilidades de ayudarles: las personas que se encuentra en la playa, los vagabundos, los extranjeros que trabajan sin papeles… Los minuciosos dibujos de la autora y la original letra divierten y entretienen al lector al mismo tiempo  y nos propone una reflexión sobre cómo la mente humana puede llegar a complicar la realidad, a menudo innecesariamente, cuando se piensa demasiado.

Fernanda Krahn-Uribe (Nueva York, 1967) es una conocida escritora de origen americano y padres chilenos, pero que creció en Sitges y actualmente vive en Austria, donde trabaja de profesora en la Universidad de Graz. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Ha publicado en España dos novelas para jóvenes: El otro techo del mundo (Edebé) y Como un bicho raro (SM).

One thought on “El limpiagafas cuántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *