La hoja del Ginkgo Biloba

La hoja del Ginkgo Biloba. Miguel Rojo. Editorial Difácil. Rústica, 22 x 15. 160 páginas. 16 €.

Muchas veces es privilegio del escritor volver la vista sobre nuestro pasado y recobrar para todos la memoria viva, el espíritu de un tiempo que ignorábamos o creíamos olvidado. En los cuentos que forman La hoja del ginkgo biloba, Miguel Rojo recupera con absoluta maestría la España de los años 60 en una Castilla austera que convierte en metáfora de la grandeza y la miseria de la época terrible en que vivieron nuestros padres.

El azar —una cajetilla de tabaco tirada al río, un muñeco de paja…— gobernará inexorablemente la vida de los protagonistas para cerrar un círculo perfecto de miedos y sueños. Ciudades como Sahagún, Bruselas o Barcelona… serán los decorados por donde se muevan luchadores antifranquistas, mujeres atrapadas en su tiempo o jóvenes que anhelan el sexo…

No hay impostura en esta obra que nos habla de la gente sencilla y su vida cotidiana, todo es verdad, sorprendentemente real, porque verdadera es siempre la gran literatura cuando desnuda el alma humana.

“Una historia fascinante de destinos que se cruzan, de vidas a merced
de la casualidad. Miguel Rojo narra con enorme ternura la culpa
involuntaria de los inocentes”.

(Luis Sepúlveda).

One thought on “La hoja del Ginkgo Biloba

  • el 20 mayo, 2010 a las 10:18 am
    Permalink

    He leído el libro y es una maravilla. Especialmente la forma que tiene de ir ensamblando todas las historias hasta llegar al amor final de la pareja de adolescentes. Lo recomiendo de verdad, aunque no salga en los grandes suplementos de cultura todos manipulados por las editoriales importantes..
    Luisa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *