Cuando no encuentras tu casa

Cuando no encuentras tu casa, de Paloma Sánchez Ibarzábal (texto) y Joanna Concejo (ilustraciones). Pontevedra, OQO Editora, 2010. Cartoné, 36 pp. , 25×23 cm., 12.50 €.  También en gallego. A partir de 5 años.

Por José R. Cortés Criado.

El mundo de los sueños es fantástico y así lo resuelven las autoras; tanto el texto, escrito en segunda persona por Paloma Sánchez Ibarzábal, como las imágenes nos conducen por un laberinto donde el personaje busca su casa y avanza con la ayuda de algunos personajes o elementos fantásticos como ocurre en los cuentos tradicionales, aunque la obra es muy actual y transgresora, por la evolución de la trama y las imágenes tan originales para un público infantil.

Las imágenes complementan el texto y nos llevan por paisajes oníricos que no nos permiten adivinar el final, que llega rápido y de forma sorprendente, aunque sea la solución más lógica al relato.

Las ilustraciones de Joanna Concejo están elaboradas con lápices de colores dándole un aire de imágenes del pasado con algunos detalles pegados sobre el original a modo de collage. Destaca, a modo de tapiz, el enjambre de mariposas, la ciudad en miniatura y la imagen del pequeño protagonista que no deja claro su sexo. Las ilustraciones, siempre sobre el fondo sepia acompañan y añaden información al texto, fundiéndose ambos en un conjunto armonioso donde las tonalidades varían de la oscuridad a la luz.

Cuando no encuentras tu casa es un libro agradable de leer, el texto es sencillo y lleno de ingenio; a modo de estribillo se repite la palabra “sigue”, no en vano es un viaje en medio de la noche que nos conduce sin descanso hasta el despertar. Un álbum ilustrado actual y transgresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *