Plaga de palomas

Un terrible acto de racismo se halla en el corazón de la última novela de Louise Erdrich: en los primeros años del siglo XX, después de que cinco miembros de una familia blanca fueran asesinados, una partida de hombres atrapó a unos indios a los que aplicaron «lo que se llamó entonces justicia sumarísima». Colgaron a tres hombres y a un muchacho, aunque uno sobrevivió milagrosamente, mientras el verdadero asesino de la familia Lochren permanecía impune.
Las ejecuciones atormentarán al pueblo de Pluto (un pequeño asentamiento blanco en la frontera oeste de la reserva ojibwe, en Dakota del Norte, que en tantas novelas de Louise Erdrich ha aparecido), pero a lo largo de las décadas, las vidas de los descendientes de las víctimas y los verdugos se verán entrecruzadas un sinfín de veces y de las formas más inesperadas, a medida que el amor y la amistad, así como el azaroso destino, conspiren para quitar filo -o redimir- al espectro del pasado.

«Una deslumbrante obra maestra». (Philip Roth)

Lousie Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954) desciende de la tribu india ojibwe y es nieta de un ex dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas proximidades creció. Su padre, germano americano, y su madre, medio francesa y medio ojibwe, eran maestros. Su primera novela Filtro de amor (1984) ganó el National Book Critics Circle Award y la convirtió en una celebridad en su país y marcó el inicio de una tetralogía, con La reina de la remolacha, Huellas y The Crown of Columbus. Ha publicado también libros para niños, como The Birchbark House, y poemarios, como Original Fire. Vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books. Siruela publicará próximamente su última novela Shadow Tag, así como Filtro de amor, La reina de la remolacha, The Master Butchers Singing Club y The Bingo Palace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *