Presentación de ‘Milu ‘de Manuel Rivas y Aitaina Carrasco

El pasado miércoles se presentó Milu en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, a la que acudieron al autor de la obra Manuel Rivas, la concejal de Servicios Sociales de A Coruña, Silvia Longueira, el vicepresidente de Meniños, Xosé Manuel Villanueva, el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, y numerosos profesionales vinculados a Meniños, libreros y bibliotecarios.

Milu -con texto de Manuel Rivas e ilustraciones de Aitana Carrasco, y editado por Kalandraka- va a servir para que muchos niños y niñas que viven en una situación cómoda y que cuentan con la protección de sus mayores, conozcan que muy cerca de ellos existe otra realidad antagónica: niños y niñas que viven en una situación precaria a nivel afectivo, social y económico. El libro de Milu es fruto de la perseverancia de la Fundación Meniños, impulsando desde hace tiempo este proyecto editorial solidario que va a permitir que se lleven a cabo programas de intervención social y de acogida familiar con niños y niñas desamparados. Una iniciativa en la que todos participan y en la que Manuel Rivas cede a la Fundación Meniños sus derechos de autor, Aitana Carrasco contribuye también con esta causa cediendo la imagen de la protagonista de la historia para que Meniños la utilice en sus campañas de sensibilización, y además Kalandraka cede un 10% de las ventas del álbum.

 Milu existía ya antes de convertirse en la protagonista del relato literario de Manuel Rivas, que se refirió al personaje como “un cuerpo abierto que puede incorporar, simbolizar y dar abrigo a muchas vidas y muchos rostros diferentes”. El autor logró algo tan sencillo como complejo: plasmar la historia que la propia Milu le fue contando de sí misma, su aparente soledad tras la que se esconde una sorprendente capacidad para relacionarse con las cosas que la rodean. Milu representa a muchos niños y niñas cuyos padres o tutores atraviesan circunstancias desfavorables que les incapacitan de forma temporal o permanente para cubrir sus necesidades básicas; niños y niñas que precisan apoyo externo para seguir creciendo en condiciones dignas, en el marco de un hogar de acogida; niños y niñas que consiguen salir adelante gracias a que colectivos como la Fundación Meniños se preocupan de este sector tan sensible de la población. “Porque la atención a la infancia es un baremo para medir la salud de una sociedad”, concluía Manuel Rivas.  La historia de Milu transmite esperanza y el libro que cuenta su historia aspira a ser un buen  amigo en este viaje por los sentimientos, las emociones y la imaginación.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia reconoce que todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en una familia. Sin embargo, en España hay más de 15.000 jóvenes que carecen de este derecho y viven en centros de menores, muchos de ellos sin apenas contacto con sus familias biológicas. En sus 14 años de trayectoria, la Fundación Meniños atendió a unas 6.000 familias y unos 9.000 menores, de los cuales un millar pertenecen al balance de actuaciones del pasado año. Como dijo Manuel Rivas en la presentación de Milu, la Fundación Meniños es “un lugar donde se produce armonía, un lugar de rescate, de esperanza”.

El jueves 3 de junio a partir de las 18  horas, se presentará Milu en la Feria del Libro de Madrid (Carpa Carmen Martín Gaite) con la participación de la ilustradora, Aitana Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *