Melania Jacoby

Categoría: Noticias editoriales / Agenda,Novela |

Melania Jacoby. Susana Pérez-Alonso. Funambulista. Rústica, 16 x 22 cm. 512 páginas. 21 €.

Con esta obra, Susana Pérez-Alonso aborda por primera vez una novela con trasfondo histórico, pero sin abandonar la fuerza narradora que la ha caracterizado en toda su producción anterior, ni darle la espalda a su gran tema: el amor. Como dice ella misma: «Quien piense que las leyendas no tienen su raíz hundida en los campos de la verdad, se confunde. Melania Jacoby nos adentra en las raíces de un mundo que vivió —y aún lo hace— oculto a los ojos de los hombres. Una mujer nacida con el siglo y con un poder fuera de la realidad y otros muchos dentro de ella misma. Una vida vivida ajena a toda voluntad que no fuese la suya o lo que consideraba necesario y conveniente. Un justo convertido en mártir, el nacimiento del fascismo y todas las circunstancias que rodearon a una Europa sumida en el caos y el odio racial. Todo visto con los ojos de una mujer que no pertenecía a tiempo alguno: tan sólo a una causa…»

Ambientada en la España del primer tercio del siglo, en las minas de carbón de la costa asturiana, este libro —precedido por una fuerte polémica mediática— confirma a la autora como una de las mejores narradoras actuales en lengua española. Susana Pérez-Alonso nació en Santullano de Mieres, Asturias. Comenzó a escribir artículos de política en La Nueva España de Oviedo. Colaboró con La Voz de Asturias y en radio en Onda Cero, Cope. Inició su carrera literaria en el año 1999, nunca antes había editado nada relacionado con la ficción. Hasta el momento ha publicado Cuentos de hombres, Nada te turbe, Mandarina (finalista del Premio La Sonrisa vertical en 2000), En mi soledad estoy, La vida es corta pero ancha, De la ternura, la impostura y el sexo, y Nunca miras mis manos. De cuando en cuando escribe en su blog, polémico y muy seguido, barbiejusticiera.blogspot.com. No se prodiga en la vida social literaria y vive apartada gran parte del año en el campo. Sus aficiones son la pintura, el cultivo de su huerto y escribir. Fue directora de la única revista literaria de la Facultad de derecho de Oviedo: Oberon. Es presidente de una Asociación de Enfermos Crónicos y trabaja desde hace veinte años en la promoción de los trasplantes de órganos. Es medalla de bronce de la ciudad de Oviedo por su pertenencia a la Comisión de la Memoria histórica de esa ciudad.

Sus gustos literarios, sus lecturas, van desde Guillermo el travieso a los ensayos de Jean Daniel o la poesía de Kavafis. Siempre afirma que la literatura no es un coto cerrado y que quiere ser como Calderón y Lope, escribir para todo el mundo, incluida la corrala. Actualmente está preparando la continuación de Melania Jacoby.

«—No creo que debamos hablar de esto, señora.

—Yo creo que sí, Luisa. Estoy enamorada y eso, de ser cierto, nos afecta a todos. El hombre del que estoy enamorada nunca podría vivir en un lugar como éste. Realmente no creo que pudiese vivir en un lugar de forma permanente…».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.