Cegador

Cegador. Mircea Cartarescu. Editorial Funambulista. Rústica, 16 x 22. 464 páginas. 21 €.

Rumanía, plena década de los 60: la modernidad llega con cuentagotas a la balcánica República Socialista, pero el niño Mircea recrea un universo imaginario ultramoderno en torno a las visiones que imagina desde la ventana de su habitación, en su Bucarest natal: una extraña mezcla de autobiografía onírica y de saga familiar «edípica», un mixto de mundos soñados que, en palabras del crítico Andrei Codrescu, «tiene su lugar reservado junto a la obra de Proust, Kafka, Borges y Cortázar».

Mircea Cartarescu (candidato al Premio Nobel desde hace años) ha sido saludado por la crítica internacional como uno de los autores rumanos contemporáneos más importantes. Sus libros han obtenido premios nacionales e internacionales y han sido traducidos a las principales lenguas.

SOBRE EL AUTOR

Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956 y estudió Letras en la Universidad de dicha ciudad. Figura emblemática del postmodernismo rumano, tiene una obra muy extensa en varios géneros —poesía, relatos, crítica literaria y novela—, y colabora habitualmente en prensa. Debutó como poeta en 1980 con Levantul, que le valió el máximo galardón en su lengua. Con Nostalgia, publicado en 1989, empieza la carrera de un novelista que explora el mundo valiéndose de la memoria, el sueño y la imaginación. Esta obra lo daría a conocer fuera de las fronteras de su patria, pero es el ciclo de novelas Cegador, que empezó a ser publicado en 1996 (y cuya segunda y tercera entregas aparecieron en 2002 y en 2007), lo que ha acabado consagrándolo como el autor rumano más internacional y probable primer Premio Nobel en lengua rumana de la historia. Su obra ha recibido innumerable premios y ha sido traducida a las principales lenguas europeas. Editorial Funambulista publicó en 2006 su novela de más éxito de ventas: Por qué nos gustan las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *