Ignacio Sanz y Rosa Huertas recogen los premios del Grupo Editorial Luis Vives 2010

Por Carmen Fernández Etreros

En el Museo del Traje de Madrid se celebró el pasado jueves un año más la entrega de los premios de literatura infantil y juvenil  otorgados por el Grupo Editorial Luis Vives, en un acto escrito y dirigido por el reconocido dramaturgo Fernando Rojas.

El evento se recordó especialmente los 10 años del premio Alandar y contó con un gran despliegue de actores y técnicos que  recrearon escenas claves de las obras ganadoras. Entre ficción y realidad los autores ganadores Ignacio SanzRosa Huertas interactuaron con los personajes protagonistas de sus libros y  recibieron los galardones de la mano de la directora de ediciones Belén Martul.

Ignacio Sanz  recibió el premio XXI Premio Ala Delta, por la emotiva y sensible  Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, que recrea una anécdota del excéntrico escritor chileno Vicente Huidobro. A principios del siglo XX, cuando el poeta visita la isla de Mallorca, descubre el canto de un pájaro que le llegará al corazón: el ruiseñor. Próximo su viaje de regreso a Chile, decide llevarse consigo 300 ruiseñores, para que su canto alegre las mañanas de su país.

Respecto al premio Ignacio Sanz declaró: “Desde hace dos décadas escribo literatura infantil; nunca había obtenido un premio, al menos de la importancia del Ala Delta, de modo que me siento feliz. Y agradecido, tanto al jurado como al extravagante poeta chileno Vicente Huidobro que, con sus hijos, dio aliento a este libro. También al poeta Juan Carlos Mestre que un verano, en Cambrils, me contó la historia. Lo pasé muy bien escribiéndola. Y el premio ha sido como habitar un sueño”.

La obra de Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado, ganadora del X premio juvenil Alandar, también tiene como protagonista a un importante escritor. La figura de Lope de Vega articula una trama de amor, dolor y muerte. La visita de Elisa, el personaje central, a la biblioteca, abrirá un pasillo en el tiempo en el que el pasado se comunicará con el presente a través de un fantasma maldito, que sólo necesita saber cuál es su nombre y el de su amada para descansar en paz. Fantasía y realidad se unen para dar respuesta a un misterio cuya única pista es Lope de Vega.  

En síntesis, un evento especial y sorprendente que supo unir la narrativa a lo más puro del género teatral para rendir un homenaje a la literatura y que se cerró con las palabras del Director General del Grupo Editorial Luis Vives, Julián Sanz.

 Al acto asistieron numerosos escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil como Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Fernando Marías, Óscar Esquivias, Care Santos, Ricardo Gómez, Ana María Romero Yebra, Pepe Maestro, Marinella Terzi, Paloma Sánchez Ibarzábal, Patricia Metola, Javier Zabala, Rocío Martínez, Miguel Ángel Mendo, Gonzalo Moure, Teresa Novoa, Paz Rodero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *